MARTES, 15: Comprender.

 

 

 

EN EL NOMBRE DEL PADRE DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO.

 

Todo este curso estamos animando la campaña «Primero los últimos», que tiene varias etapas. Durante el primer trimestre, nos detuvimos en «escuchar» el clamor de los más débiles, en darnos cuenta de que hay muchas personas que lo están pasando verdaderamente mal… y no están muy lejos de nosotros.

 

 

 

En este segundo trimestre nos queremos centrar en «comprender» las causas de la pobreza, de la desigualdad. Les doy algunos sinónimos de este verbo comprender: juzgar, valorar, discernir, analizar, ser críticos… Son actitudes que hemos de cultivar, del mismo modo que un deportista entrena y entrena hasta alcanzar la victoria.

 

 

 

En este mes de enero, nos dejaremos guiar de un personaje que todos conocemos: Don Bosco. Algunos de los ejemplos de su vida –unos más conocidos, otros menos– nos ayudarán.

 

 

 

Siendo un niño, Juanito Bosco va a tener a su lado a una mujer que le ayudará a entender muchas cosas de la vida. Era una mujer analfabeta, sin estudios ni cultura, pero con una fina sensibilidad y un profundo sentido de Dios: su madre, Mamá Margarita. En muchas ocasiones, pobres como eran, Juan veía que Mamá Margarita ponía por la tarde un plato de polenta (harina cocinada) en el alféizar de la ventana. Un vagabundo de la zona venía cada tarde a retirarla y así poder sobrevivir. Mamá Margarita no decía nada; Juan no decía nada, pero iba asimilando y comprendía… Con mucha frecuencia, el mejor no necesita de palabras, sino de sencillos actos que van formando una personalidad. Así lo vio Juan a diario en su propia madre.

 

 

 

NOTA: La semana pasada hemos vuelto a retomar el proyecto CALOSSO, os recordamos que este proyecto surge por la necesidad de apoyo al estudio a los alumnos de la ESO que más los necesitan de nuestro cole y que no se pueden permitir unas clases particulares. El horario es lunes y miércoles en horario de 17 a 18.30h, NECESITAMOS VOLUNTARIOS,  personas que se pueden comprometer a venir 1 día o 2 a semana, un proyecto bonito y fácil en el que podéis colaborar dando vuestro tiempo y ayudando a los alumnos a organizarse, hacer sus tareas etc…

 

 

 

Pedimos a la virgen que seamos capaces de comprender las necesidades de los que más lo necesitan y seamos capaces durante este mes de DON BOSCO de  ir conociéndolo para saber porque llegó a ser santo.

 

 

 

Dios te salve, María...

 

 María, Auxilio de los cristianos...

 

 

 

MIERCOLES, 16: Comprender y diferenciar lo que está bien y lo que está mal.

 

EN EL NOMBRE DEL PADRE DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO.

 

 Un campeón del mundo no consigue la medalla de oro al primer intento, ni al segundo, ni al tercero… Necesita muchos años de práctica y de entrenamiento hasta que lo consigue.

 

 

 

Lo mismo sucede con el discernimiento. Una palabra «muy gorda» que, sin embargo, significa algo muy sencillo: aprender a ser capaces de interpretar lo que nos va sucediendo en la vida, descubrir lo que está bien y lo que está mal, cuál es el camino que debemos seguir para ser felices, dejarnos ayudar por una persona mayor que nos acompañe…

 

 

 

Hay un episodio de la vida de Juanito Bosco, siendo aún un niño, que nos enseña qué él, desde pequeño, iba aprendiendo a discernir, a interpretar las cosas importantes de su vida. Sucedió con una jarra de aceite:

 

 

 

Tenía Juanito ya ocho años cuando un día, mientras su madre había ido a un pueblo cercano para sus asuntos, quiso alcanzar algo que estaba colocado en lo alto de un armario de la cocina. Como no alcanzaba, arrimó un taburete, se subió a él y, al levantar el brazo, chocó con la aceitera, que cayó al suelo y se rompió.

 

 

 

¿Qué podía hacer? Se puso a limpiar el estropicio, con estropajo y jabón. Pero al rato entendió que no era capaz de quitar aquella mancha y aquel olor…

 

 

 

Juanito pensó cómo evitar a su madre aquel disgusto, pero sabía que había actuado mal. Así que cogió una vara de mimbre y salió a esperar a que llegara su madre.

 

  ¡Hola mamá¡

 

  ¡Hola Juanín!

 

 —   Mamá… he hecho esta vara…

 

Mamá Margarita, que conocía bien a su hijo, se le quedó mirando profundamente y le preguntó:

 

  ¿Qué ha pasado?

 

-Que… me subí al vasar… hice así…y desgraciadamente se cayó la aceitera al suelo y se rompió… Merezco que me castigue y me azote con esta vara.

 

Mamá Margarita miro a su hijo, miró la vara y, sonriendo, le dijo:

 

— Lo siento por el aceite: somos pobres y cuesta mucho dinero. Pero también comprendo que no has tenido la culpa y te perdono. No olvides nunca, Juan: antes de hacer algo, piensa en las consecuencias. Has de ser más juicioso, ¿entendido? Pero me alegro de que hayas entendido que lo mejor es decir siempre la verdad.

 

 

 

Pedimos a la virgen que seamos personas capaces de diferenciar lo que está bien y mal, y no solo eso, si no capacidad para asumir nuestros errores y las consecuencias.

 

 

 

Dios te salve, María...

 

 María, Auxilio de los cristianos...

 

 

 

JUEVES, 17: Buenos y malos intérpretes

 

EN EL NOMBRE DEL PADRE DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO.

 

Todos recordamos sobradamente aquel sueño que tiene el niño Juan Bosco cuando tenía tan solo nueva años de edad. No lo volveremos a narrar. Solo algunos flashes para que refresquemos la memoria rápidamente: un prado, unos niños que riñen y blasfeman, Juanito que los quiere acallar con golpes y malos modos, un Señor que le advierte: «No con golpes»; una Señora de aspecto radiante, unos animales salvajes que se convierten en corderillos…

 

 

 

Cuando despertó, Juan fue a desayunar con el resto de la familia. Estaban Mamá Margarita, la abuela, los dos hermanos (Antonio y José) y el propio Juan. Cada cual ofreció su propia interpretación del sueño:

 

 

 

Antonio dijo que Juanito sería uno de aquellos gamberrillos, y que sería capitán de bandoleros. La abuela, desde su experiencia de años, sentenció: «Niño, no hay que hacer caso de los sueños». Solo Mamá Margarita se atrevió a hacer una lectura más profunda y dijo: «Quien sabe si llegas a ser sacerdote».

 

 

 

Pidamos a la virgen que seamos capaces de rodearnos de personas que nos ayuden a leer con profundidad y a interpretar las cosas que nos suceden. Así iremos aprendiendo a conocernos mejor, a comprendernos mejor, a discernir y entender las cosas que (nos) suceden… Como hizo Mamá Margarita con su hijo Juanito Bosco.

 

 

 

Dios te salve, María...

 

María, Auxilio de los cristianos...

 

 

 

VIERNES, 18: Yo de mayor no quiero ser así

 

 EN EL NOMBRE DEL PADRE DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO.

 

 Juanito Bosco, desde pequeño, fue descubriendo que su vida tenía sentido junto a los demás. En cierta ocasión, siendo niño, se acercó a saludar a dos sacerdotes que paseaban tranquilamente por la calle. Ellos no le prestaron la más mínima atención. Juan se dijo para sí: De mayor yo quiero ser sacerdote, pero no como estos. Quiero ser un sacerdote diferente, un sacerdote disponible para la gente.

 

 

 

Muchos sacerdotes de la época de Don Bosco se mostraban distantes de las personas, poco accesibles, como en una posición o estatus superior. Desde pequeño Juan ya fue cultivando esa sensibilidad y esa capacidad de descubrir qué tipo de persona y qué tipo de sacerdote quería ser. Para ello se requiere analizar la realidad y ser crítico y activar determinados mecanismos:

 

 

 

  La persona acrítica y conformista se resigna con quedarse como es y no cambiar, con dejar las cosas como están.

 

 

 

  La persona crítica e inconformista ve que su ideal no se ajusta a lo que ve (en sí mismo y en el exterior) y se esfuerza en mejorar y en cambiar las cosas de su alrededor. Don Bosco era de esos.

 

 

 

Pedimos a la virgen por las vocaciones salesianas, para que haya cada vez más personas que quieran seguir los pasos de Don Bosco y ser salesianos de Don Bosco, ósea sacerdote salesiano.

 

 

 

Dios te salve, María...

 

 María, Auxilio de los cristianos...

 

MARTES 8 DE ENERO DE 2019: FELIZ AÑO

NUEVO 2019

BUENOS DÍAS A TOD@S. EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO.

 

En primer lugar y antes de nada FELIZ AÑO NUEVO 2019, es tradición a principio de año desear a todos los conocidos, familiares y amigos que tenga un buen año. Nosotros

os deseamos todos lo mejor para este año que comienza, tanto en proyectos e ilusiones como que nos acompañe la salud que es muy importante.

 

Esperamos que hayáis empezado el año con nuevos propósitos y que durante el año os esforcéis

por hacerlos realidad, es una pena cuando acaba el año y nos damos cuenta que no hemos hecho lo que nos propusimos o mucho peor, que nos dé la sensación que hemos desaprovechado el año, porque ese tiempo perdido ya nunca más lo podréis recuperar, aprovechad vuestro tiempo y se harán realidad vuestros sueños.

 

Ya tenemos que dejar atrás el turrón, el cotillón, comidas y cenas de amigos,familias, fin de año, nochebuena y en general toda la navidad, no tenemos que dejarnos llevar por el desánimo, si no todos lo contrario, ilusionarnos por el nuevo año y por la vuelta al trabajo, así que ya tenéis que poneros las pilas y trabajar duro, tenemos que hacer los exámenes

de recuperación y seguir avanzando en las materias y conocimientos para poder pasar curso académico.

 

Por últimos recordarlos que el mes de enero es un mes muy importante en este colegio ya que es el mes de nuestro fundador SAN JUAN BOSCO, en el que tendremos muchas actividades que los que llevan más tiempo ya las conocen y que iremos hablando a lo largo de los días.

 

Pedimos a la virgen para que este año nuevo que comienza sea un año que comienza nos de fuerza para conseguir

nuestros proyectos y metas y nos ayude cuando tengamos debilidades y flaquezas.

MARIA AUXILIADORA DE LOS CRISTIANOS

 

MIERCOLES 9 DE ENERO DE 2019: NAVIDAD

SALESIANA

BUENOS DÍAS A TOD@S. EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO.

 

Es verdad: nuestra casa salesiana no es solo el colegio. Durante la Navidad sigue su actividad, por una lado como parroquia, ya que han continuado las eucaristías dominicales, con la una preciosa celebración de la Sagrada familia el último

domingo del año donde muchos matrimonios pudieron renovar sus promesas matrimoniales.

 

Además destacamos al Centro Juvenil que en navidades ha llevamos a cabo la tradicional OPERACIÓN POTITO, gracias la colaboración de animadores, alumnos, profesores, etc… se ha llevamos a cabo este sencilla campaña de recogida de alimentos que ha recaudado casi 1500 potitos y alimentos infantiles y casi 600€ en solo un día y medio.

 

No hay que olvidar que los voluntarios del centro juvenil entregan los regalos de reyes a los ancianos del hospital San Sebastián cantándole villancicos y alegrándoles la tarde.

Por últimos destacamos la labor del AMPA que ha representado al colegio con dos estupendas carrozas en la cabalgata de los Reyes magos y que a ayudados a dar ilusión

a los más peques.

 

Pedimos a la virgen por los grupos de la familia salesiana para que la virgen les dé fuerzas en todas las actividades altruistas que realizan a los largo del año y que permitan que tengamos un colegio y una familia salesiana viva y activa.

MARIA AUXILIADORA DE LOS CRISTIANOS

 

JUEVES, 10 DE ENERO DE 2019: Propósitos

de año nuevo (I)

BUENOS DÍAS A TOD@S. EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO.

 

Estamos en los primeros días del nuevo año. Mucha gente se propone alguna meta, algún compromiso que realizar. Por desgracia, muchos de los compromisos habrá caído en saco roto dentro de pocas semanas. Dos cualidades, al menos, se necesitan para lograr estas metas: constancia y realismo. Hoy hablaremos de la primera, la constancia, con un ejemplo tomado del cine.

 

En la película «Atrápame si puedes» (comedia protagonizada por Leonardo di Caprio, 2002), Frank W. Abagnale, el padre del protagonista, es un hombre de clase media que, a base de esfuerzo, sacrificio –¡y no poca picaresca!– ha conseguido sacar adelante sus negocios, su familia.

 

En un momento de la película, está pronunciando un discurso, y utiliza la conocida historia del ratoncito caído en un balde de nata:

«Dos ratoncitos cayeron en un cubo de nata; el primer ratón enseguida se rindió y se ahogó, el segundo ratón decidió pelear, y se esforzó tanto que finalmente transformó la nata en mantequilla y consiguió escapar. Caballeros, desde este momento yo soy ese segundo ratón».

 

Pedimos a la virgen, que seamos nosotros, pues, como ese ratoncito: en vez de ahogarnos ante la primera dificultad, sigamos pataleando y consigamos nuestros propósitos. Se lo pedimos rezando:

Dios te salve, María...

María, Auxilio de los cristianos...

 

VIERNES, 11 DE ENERO DE 2019: Propósitos

de año nuevo (II)

BUENOS DÍAS A TOD@S. EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO.

Ayer comentábamos que se necesitan dos cualidades para afrontar los compromisos de año nuevo, y que lleguen a buen puerto: constancia y realismo. Hoy diremos un apunte sobre el realismo:

- por un lado, ser realistas nos ayuda ser conscientes de nuestras propias fuerzas y limitaciones,

- por otro, nos ayuda a adaptarnos con creatividad a las circunstancias.

 

A muchos de ustedes les gusta «coger olitas», algunos tienen un barquito o un velero para hacerse a la mar. Pues bien, haciendo una búsqueda rápida encontré una frase que me gustó, y que les dejo como pensamiento. Es de un autor inglés

del siglo XIX, George Ward:

El pesimista se queja del viento. El optimista espera que cambie. El realista ajusta las velas.

 

Y terminamos, Retomamos la lectura del evangelio dominical. Tras los días de Navidad, celebramos en este primer domingo de tiempo ordinario la fiesta del Bautismo del Señor. Jesús

recibe el bautismo de manos de su primo Juan: es un adulto de 30 años y de esta forma de comienzo su vida pública.

 

“En aquel tiempo, el pueblo estaba a la espera, y todos se preguntaban si Juan no sería el Mesías. Juan les respondió: «Yo os bautizo con agua; pero viene el que es más fuerte que yo, a quien no merezco desatarle la correa de sus sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego».

Y sucedió que, cuando todo el pueblo era bautizado, también Jesús fue bautizado; y, mientras oraba, se abrieron los cielos, bajó el Espíritu Santo sobre él con forma de paloma, y vino un voz del cielo: «Tú eres mi Hijo, el amado; en ti me complazco» (Lucas 3,15-16.21-22).”

 

REFLEXION:

En la fiesta del Bautismo del Señor, cada uno puede hacerse esta pregunta: Como bautizado (si lo estoy) y por tanto bautizado, ¿vivo de acuerdo al estilo de vida que Jesús propone a los cristianos? (una pregunta muy complicada para tan temprano no?, pensad cuando tengáis un hueco que cosas buenas hizo Jesús y que podamos imitar)

 

Pidamos por todos nosotros para que seamos personas realistas y que nos parezcamos cada vez más a Jesús de Nazaret. Se lo pedimos rezando:

Dios te salve, María...

María, Auxilio de los cristianos...

LUNES 10 DICIEMBRE 2018

BUENOS DÍAS A TOD@S. EN EL NOMBRE DEL PADRE , DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO..

               " NO CON GOLPES SINO CON AMOR "

LA BASE DE LA EDUCACIÓN SALESIANA CUMPLE 177 AÑOS.

Los salesianos celebraban este sábado , Día de la Inmaculada, 177 años del comienzo de su obra educativa y pastoral de la mano de Don Bosco. Ese día de 1841 , el fundador de los Salesianos conoció en la sacristía del templo ,de San Francisco de Asís de Turín a su primer alumno, Bartolome Garelli. Ese encuentro supuso el inicio de la Pía Sociedad San Francisco de Sales, centrada en la profunda devoción a la Virgen y en una pedagogía para sacar de la calle a los niños más necesitados enseñándoles " sin golpes y con amor ".

 

Don Bosco preparaba para celebrar la misa de la Inmaculada cuando vió cómo el sacristán golpeaba a un joven porque decía que no sabía ayudar en misa. Don Bosco se conmovió y ayudó al chico , huérfano y analfabeto de 16 años, surgiendo una amistad gracias a una simple frase : ¿ Sabes silbar ?

El fundador de los salesianos empezó con Bartolomé Garelli una nueva pedagogía educativa que sigue vigente hoy en día : no con golpes sino con amor. Después de la misa rezaron un Ave María y terminada la primera lección, Don Bosco le hizo prometer que regresaría  el domingo siguiente con otros amigos. El joven cumplió lo prometido y regresó una semana después con una decena de jóvenes , casi todos albañiles como él.

 

El santo de los jóvenes conquistó a su primer alumno gracias a su cercanía y lo ganó para siempre. Ese momento , el 8 de diciembre de 1841 , marca el inicio del Sistema Preventivo de Don Bosco , una pedagogía de la enseñanza que se pretende sacar a los jóvenes más necesitados de las calles y enseñarles un  oficio.

 

La devoción al Corazón Inmaculado de María , siempre estuvo presente en la vida de Don Bosco , antes incluso que el Papa Pío IX proclamara el dogma de la Inmaculada en 1854. Tanto era así que quiso honrar a la Virgen que soñó a  los 9 años con dos títulos que tenían su carisma y misión con los jóvenes más desfavorecidos : INMACULADA Y AUXILIADORA.

En sus memorias Biográficas , Don Bosco recuerda " que todas las bendiciones que nos han llovido del cielo son fruto del Ave María rezada con fervor junto al joven Bartolomé Garelli " y precisamente un 8 de Diciembre de 1885 el fundador de los Salesianos manifestó que " de todo somos deudores a María porque todas nuestras cosas más grandes tuvieron un principio y cumplimiento el día de la Inmaculada ".

ACABAMOS REZANDO CON FERVOR  EL AVE MARÍA ..DIOS TE SALVE....

AVISO: TRAED VUESTROS KILOS SOLIDARIOS

 

MARTES 11 DICIEMBRE 2018

BUENOS DÍAS A TOD@S. EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO.

                              EL ÁNGELUS  

 

En el tiempo de Adviento, María tiene un papel especial; decíamos que el adviento es tiempo de Sueños y ella supo participar del sueño que Dios tenía para nosotros. Un sueño de Dios que recordamos al rezar el Ángelus.Seguramente a muchos os suene la oración del Ángelus. Una breve oración que habréis escuchado a vuestros mayores o que habéis rezado en alguna ocasión especial en el colegio. El Ángelus recibe su nombre del comienzo de la propia oración “El ángel…” pero en latín, y recoge el recuerdo de la confianza que María puso en Dios, fiándose de Él sin apenas saber lo que se le venía encima. 

 

Esa joven muchacha de palestina fue capaz de fiarse, confiar y decir “sí” al plan de Dios sin tener ni garantías ni seguridades. Allí donde cualquiera de nosotros hubiéramos exigido una garantía de que todo saldría según lo planeado, ella simplemente dijo “hágase en mi”, confiándose al sueño de un Dios que vio en ella a la mujer que podría traer a Dios en su vientre, hecho un simple niño. Hoy, en un mundo donde todo tiene que tener su aval, su seguridad, donde lo normal es pensar en el “por si acaso”… esa confianza ciega suena de locos. Y es que al fin y al cabo el Evangelio es también un poco de locos, ¿no? Locos que no se conforman con el mundo que tenemos, que buscan la justicia, que defienden a los que nadie escucha o que dan a sus sueños más valor que al propio dinero. 

 

El rezo del ángelus nos recuerda esa “locura” de María. Muchos lo rezan tres veces al día: por la mañana, al mediodía y por la noche, aunque lo más común es hacerlo a las 12:00 del mediodía, recordando así el misterio de la encarnación, según el cual Dios se hizo carne, se hizo niño, se hizo como cualquiera de vosotros para habitar en medio de nuestro mundo, como uno más. Si os animáis hoy lo podemos rezar para empezar nuestra jornada 

 

  V. El Ángel del Señor anunció a María, R. Y concibió por obra del Espíritu Santo.  Avemaría V. He aquí la esclava del Señor. R. Hágase en mí según tu palabra.  Avemaría V. Y el Verbo se hizo carne. R. Y habitó entre nosotros.     Ave María 

AVISO : TRAED VUESTROS KILOS SOLIDARIOS.

NOTA : SÉ SOLIDARIO. OPERACIÓN POTITO , 27 y 28 DICIEMBRE.APÚNTATE : Horario de mañanas : De 10 a 13:30 , tardes de 17: 00 a 20 : 30.

 

MIÉRCOLES 12 DICIEMBRE 2018

BUENOS DÍAS A TOD@S. EN EL NOMBRE DEL PADRE , DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO.

            LA HISTORIA DE LA CONSTANCIA 

 

Esta es la historia de tres ranas que saltaron dentro de un cubo de nata en una lechería. 

 

-  Más vale que nos demos por vencidas (graznó una de ellas mientras se esforzaba en vano por salir). Estamos perdidas. 

 

- Sigue nadando (dijo otra). Saldremos de alguna manera. 

 

- Es inútil (chilló la tercera). Es demasiado espeso para nadar; demasiado blando para saltar; demasiado resbaladizo para arrastrarse. Como, de todas maneras, hemos de morir algún día, mejor que sea esta noche. 

 

Aquella misma noche las dos últimas se dejaron caer y perecieron ahogadas. En cambio la primera siguió nadando y nadando sin rendirse… 

 

 Y al amanecer, se encontró sobre un montón de mantequilla que ella misma había batido. Y allí estaba, sonriente, comiéndose las moscas que acudían en bandadas de todas las direcciones. 

 

 Aquella rana descubrió lo que muchos pasan por alto. Si somos constantes en nuestra tarea el tiempo suficiente, a la larga saldremos triunfantes.

ACABAMOS PIDIÉNDOLE A Mª AUXILIADORA QUE NOS AYUDE A SER CONSTANTES  .. DIOS TE SALVE.. 

AVISO : TRAED VUESTROS KILOS SOLIDARIOS        

NOTA : SÉ SOLIDARIO. OPERACIÓN POTITO , 27 y 28 DICIEMBRE. APÚNTATE : Horario de mañanas : De 10 a 13:30 , tardes de 17: 00 a 20 : 30.

 

 

 

 

 

JUEVES 13 DICIEMBRE 2018

BUENOS DÍAS EN EL TEATRO

VIERNES 14 DICIEMBRE 2018

BUENOS DÍAS A TOD@S. EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO.

             ¿QUÉ VIDA VAS A ELEGIR PARA TI? 

 

El escultor contemplaba un tronco de madera noble que tenía delante y, entornando los ojos, descubrió en él, como al trasluz, una talla perfecta y luego otra y otra... en un desfile interminable.  

 

No eran seres imaginarios, no; eran reales. Estaban allí dentro. Su oficio consistiría en rescatar a aquellas criaturas liberándolas de su prisión de madera. Pero al tomar la gubia se sintió totalmente paralizado. Desde el corazón de aquel tronco, millones de seres levantaban los brazos clamando por su liberación. Salvar a uno era abandonar a muchos, pero no elegir era excluir a todos. Y ¿cómo renunciar a salvar a aquella única criatura que le era posible?...  

 

Y sintió un estremecimiento, porque intuyó de pronto que el tronco era su propia vida; las figuras ocultas, los mil posibles modos de vivirla, y que él mismo debía elegir un único destino y tallarlo con sus propias manos.

ACABAMOS PIDIÉNDOLE AL SEÑOR QUE NOS AYUDE A ELEGIR BIEN NUESTRA VIDA .. PADRENUESTRO.. 

NOTA : SÉ SOLIDARIO. OPERACIÓN POTITO , 27 y 28 DICIEMBRE. APÚNTATE : Horario de mañanas : De 10 a 13:30 , tardes de 17: 00 a 20 : 30.

AVISO : TRAED VUESTROS KILOS SOLIDARIOS

 

 

 

 

 

 

 

LUNES 3 DICIEMBRE 2018

BUENOS DÍAS EN EL TEATRO.

MARTES 4 DICIEMBRE 2018

BUENOS DÍAS A TOD@S . EN EL NOMBRE DEL PADRE , DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO..

           ADVIENTO, NO DEJES DE SOÑAR 

 

El deseo, la ilusión, la expectación… es lo que sentimos cuando se acerca algo que esperamos de verdad. Ese tiempo de espera ilusionada es lo que llamamos Adviento, un tiempo de 4 semanas previas a la Navidad, que comenzamos el domingo pasado y que termina con el nacimiento de Jesús en medio de nuestro mundo. El Adviento es un tiempo para los grandes sueños. 

 

Dios sueña con un proyecto de felicidad para el mundo, para cada uno de nosotros y para comunicárnoslo se hizo hombre como tú y como yo. Se hizo carne gracias a la confianza de María, que se sintió parte del sueño de Dios y supo decir que “sí” aun con miedo y sin tenerlas todas consigo. 

 

El Adviento nos invita a pararnos a esperar algo grande que llega. Esperamos con ganas. Esperamos, pero no sentados, sino muy vivos. Mirando alrededor y buscando el bien para nosotros y para otros.  

 

El Adviento es también un tiempo para recordar que Dios nos quiere, y haciéndose niño nos recuerda lo mucho que le importamos, lo mucho que apuesta por nosotros. 

 

¿Os acordáis de la canción de Manu Carrasco de hace unos años “No dejes de soñar”? Escúchala pensando en soñar alto, pensando cómo puede mi vida mejorar, cómo puedo hacer la vida más fácil a la gente que me rodea;  

 

Atrévete a dedicar este tiempo de Adviento a reconocer como Dios nos quiere y en medio de nuestra vida, a veces más fácil a veces menos, Él no deja de repetirnos “Te quiero” regalándonos mucho en el día a día que a veces nos cuesta ver. ¿Qué hay de bueno en tú día a día? ¿Quién te saca sonrisas? ¿Quién te escucha? ¿Quién apuesta por ti?  

 

¿Y tú? Cómo son tus sueños, cómo ayudas, cómo escuchas, cómo quieres a los que tienes a tu alrededor, en casa, en el colegio… Reflexiona unos minutos cada día a lo largo de este tiempo de Adviento, y no te conformes con la mediocridad… atrévete y no dejes de SOÑAR. 

ACABAMOS REZANDO , DIOS TE SALVE .... 

 

 

 

 

AVISO : EN ESTA SEMANA VAYAMOS DECORANDO Y AMBIENTANDO LAS CLASES.

MIÉRCOLES 5 DICIEMBRE 2018

BUENOS DÍAS A TOD@S . EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO..

            Día internacional del Voluntariado 

 

Buenos días a todos. Hoy celebramos el día internacional del voluntariado. Es posible que algunos de vosotros hayáis tenido experiencias de voluntariado en algún momento de vuestra vida. Si es así, no sería mala idea que pudierais compartirlas en clase y contar a los compañeros lo que han significado para vosotros.Aprovechamos esta efeméride para dar a conocer un testimonio que os gustará.  

 

La chica de la que hoy hablamos no es famosa ni sale en la tele. Es una de tantas y tantos jóvenes que se plantean la vida de modo diferente: 

 

 Ana es una chica de un pueblo de Jaén que con 20 años decidió irse el verano pasado a Calcuta. Allí, las Misioneras de la Caridad, tienen muchísimas casas en las que acogen a gente sin recursos. Muchos de ellos enfermos terminales. Ana ha estado dando de comer, duchando, paseando, lavando, etc. Conoció a muchos voluntarios venidos de todo el mundo. A veces le tocaba salir con las hermanas a buscar a gente que estaba tirada por la calle.  

 

Hubo momentos muy duros, nos cuenta, pero he aprendido muchísimo. Nos narra además el momento que más le conmovió de su viaje. Fue al llegar. El jueves, día en que los nuevos voluntarios son asignados a las casas donde van a trabajar, una de las hermanas le preguntó que en cuál de las diferentes casas quería realizar su labor. Ella, muy valiente, le dijo a la hermana que le daba igual, que donde más falta hicese. La hermana misionera, le contestó: quizá no me he explicado bien, tú puedes hacernos falta, pero sobre todo eres tú la que necesitas encontrarte con los pobres.  

 

Aquella frase la vivió como un jarro de agua fría, que intentó procesar poco a poco hasta que descubrió todo lo que significaba. En efecto. Era ella la más necesitada, la que tenía que aprender muchas cosas de la gente que sufre en este mundo. Ana confiesa que lo que aprendió en Calculta no lo ha encontrado en ningún otro sitio. Dice que hoy es más fuerte, más sensible, menos caprichosa. El voluntario, como siempre se dice, aprende más de lo que da.  

 

Pero no hace falta irse lejos para experimentar el voluntariado. En nuestras ciudades hay muchas organizaciones que necesitan personas que necesitan una mano. Residencias de ancianos, comedores sociales. Dentro de la Iglesia tenemos a Cáritas, una gran organización que tiene a miles de voluntarios. No importa cuanto tiempo dediquemos a los demás, aunque sea poco es valioso. Nosotros también nos enriquecemos cuando ayudamos a los demás. Qué tengáis un feliz día .

ACABAMOS REZANDO .. DIOS TE SALVE..

 

 

 

LUNES 26 NOVIEMBRE 2018

BUENOS DÍAS EN EL TEATRO.

MARTES 27 NOVIEMBRE 2018

BUENOS DÍAS A TOD@S. EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO.

                        DIOS TE QUIERE A TI 

 

Es muy frecuente que admiremos a otros por su forma de ser y que, incluso a veces, los envidiemos. Comos si estuviesen hechos de otra pasta. Pero no es así, simplemente hemos de estar atentos, veamos: 

 

Si observas, a las personas a las que llamamos “buenas personas” son personas: 

 

✓ Que necesitan pocas cosas y las cosas no son su centro; ✓ Que no van por la vida quejándose de todo; aman su vida; ✓ Que aceptan lo que son y tienen y no se comparan con otros/as; ✓ Que no viven para sí, sino que están abiertas a los otros; tanto es así que llegamos a decir que “no piensan en sí”, sino en los demás; ✓ Que no pasan la vida chismorreando de los otros… 

 

Convertirse no es ser como tal persona. Convertirse es ser tú: tú, con tu originalidad, con tu personalidad, con todo eso que puedes ser, si de verdad te decides a serlo. Los modelos que tenemos delante no son para compararnos, son para animarnos a ser como ellos/as se animaron a ser. 

 

Buenos días y recuerda que lo que Dios quiere de ti es que seas tú mismo. Te quiere en toda la originalidad que eres. Sin añadidos, sin imitaciones. 

 

Apaga los ruidos de tu corazón Y escucha los gritos de Dios: Quejas de los hombres que piden un poco de amor. ¡Entra en sintonía! Dios emite sin interrupción.

 

ACABAMOS REZANDO .. DIOS TE SALVE.... 

 

 

MIÉRCOLES 28 NOVIEMBRE 2018

BUENOS DÍAS A TOD@S. EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO..

                     EL VALOR DE LO SENCILLO 

 

Un pobre campesino que regresaba del mercado a altas horas de la noche descubrió de pronto que no llevaba consigo su libro de oraciones. Se hallaba en medio del bosque y se le había salido una rueda de su carreta, y el pobre hombre estaba muy afligido pensando que aquel día no iba a poder recitar sus oraciones.Entonces se le ocurrió orar del siguiente modo: «He cometido una verdadera estupidez, Señor: he salido de casa esta mañana sin mi libro de oraciones, y tengo tan poca memoria que no soy capaz de recitar sin él una sola oración. De manera que voy a hacer una cosa: voy a recitar cinco veces el alfabeto muy despacio, y tú, que conoces todas las oraciones, puedes juntar las letras y formar esas oraciones que yo soy incapaz de recordar». Y el Señor dijo a sus ángeles: «De todas la oraciones que he escuchado hoy, ésta ha sido la mejor, porque ha brotado de un corazón sencillo y sincero». 

 

(Anthony de Mello) 

 

ORACIÓN ENSÉÑANOS 

 

                                                    Enséñanos, Señor, el valor de lo sencillo, el valor de los pequeños detalles. 

 

Queremos prestar atención a los que nos rodean, sobre todo a los que pasan alguna necesidad. 

 

Ayúdanos a comprometernos con los que están más cerca: la familia, los amigos, los compañeros de clase…   

 

 

ACABAMOS REZANDO ... DIOS TE SALVE ....

JUEVES 29 NOVIEMBRE 2018

BUENOS DÍAS A TOD@S . EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO...

TENER PACIENCIA A LA HORA DE JUZGAR 

 

Había un hombre que tenia cuatro hijos. El buscaba que ellos aprendieran a no juzgar las cosas tan rápidamente; entonces él envió a cada uno por turnos a ver un árbol de peras que estaba a una gran distancia. El primer hijo fue en el invierno, el segundo en primavera, el tercero en verano y el hijo más joven en el otoño.  

 

Cuando todos ellos habían ido y regresado, él los llamo y juntos les pidió que describieran lo que habían visto.  El primer hijo menciono que el árbol era horrible, doblado y retorcido.  El segundo dijo que no, que estaba cubierto con brotes verdes y lleno de promesas.  El tercer hijo no estuvo de acuerdo, el dijo que estaba cargado de flores, que tenia aroma muy dulce y se veía muy hermoso, era la cosa mas llena de gracia que jamás había visto.  El último de los hijos no estuvo de acuerdo con ninguno de ellos, el dijo que estaba maduro y marchitándose de tanto fruto, lleno de vida y satisfacción.  

 

Entonces el hombre les explicó a sus hijos que todos tenían razón, porque ellos solo habían visto una de las estaciones de la vida del árbol.  Él les dijo a todos que no deben  juzgar a un árbol, o a una persona, por sólo ver una de sus temporadas, y que la esencia de lo que son, el placer, regocijo y amor que viene con la vida puede ser sólo medida al final, cuando todas las estaciones han pasado.  

 

Si tú te das por vencido en el invierno, habrás perdido la promesa de la primavera, la belleza del verano y la satisfacción del otoño.  No dejes que el dolor de alguna estación destruya la dicha del resto. No juzgues la vida sólo por una estación difícil.  Persevera a través de las dificultades y malas rachas… mejores tiempos seguramente vienen por delante.

ACABAMOS REZANDO .. DIOS TE SALVE...

VIERNES 30 NOVIEMBRE 2018

BUENOS DÍAS A TOD@S . EN EL NOMBRE DEL PADRE , DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO.

             LA HORMIGA Y EL GRANO DE TRIGO 

 

Un grano de trigo se quedo solo en el campo después de la siega. Una hormiga lo vio, se lo echó a la espalda y con grandes esfuerzos se dirigió hacia el lejano hormiguero. Camina que te camina, el grano de trigo parecía cada vez más pesado sobre la espalda cansada de la hormiga. - ¿Por qué no me dejas tranquilo? - dijo el grano de trigo. La hormiga respondió: - Si te dejo tranquilo no tendremos provisiones para el invierno. Somos tantas hormigas que cada una debe llevar a la despensa el alimento que logre encontrar. - Pero yo no estoy hecho para ser comido - siguió el grano de trigo -. Yo soy una semilla llena de vida, y mi destino es el de hacer crecer una planta. Escúchame; hagamos un trato. La hormiga, contenta de descansar un poco, dejó en el suelo la semilla y preguntó: -¿Qué trato? - Si tú me dejas aquí, en mi campo - dijo el grano de trigo -, renunciando a llevarme a tu casa, yo, dentro de un año, te daré cien granos de trigo iguales que yo. La hormiga lo miró con aire de incredulidad. - Sí, querida hormiga, puedes creer lo que te digo. Si hoy renuncias a mí, yo te daré cien granos como yo, te regalaré cien granos de trigo para tu nido. La hormiga pensó: - ¡Cien granos a cambio de uno solo...! ¡Es un milagro! - ¿Y cómo lo harás? - preguntó la hormiga al grano de trigo. - Es un misterio - respondió el grano -. Es el misterio de la vida. Excava un pequeño agujero, entiérrame en él y vuelve dentro de un año. Un año después volvió la hormiga. El grano de trigo había mantenido su promesa... 

 

Jesús de Nazaret nos enseñó: “el grano de trigo, si muere, da mucho fruto”.  

ACABAMOS REZANDO DIOS TE SALVE ...

 

 

 

LUNES 19 NOVIEMBRE 2018

BUENOS DÍAS EN EL TEATRO.

MARTES 20 NOVIEMBRE 2018

BUENOS DÍAS A TOD@S. EN EL NOMBRE DEL PADRE DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO..

CONFÍA EN DIOS

Hablamos hoy de algo tan básico e importante para el ser humano como es la confianza.

Tras la muerte de Jesús, éste se apareció en varias ocasiones a los Apóstoles. En una de ellas se encontró con Tomás, que con anterioridad había dicho que no creería hasta que viera las señales de los clavos en las manos de Jesús y metiera sus dedos en ellas. En esa ocasión, Jesús le dijo: “¿Crees porque me has visto? Dichosos los que creen sin haber visto”.

En este sentido nos puede ayudar a reflexionar una historia contada por Paulo Coelho.

Un emperador dijo al rabino Yeoschoua ben Hanania: –Me gustaría mucho ver a vuestro Dios.

–Es imposible –respondió el rabino.

–¿Imposible? –replicó–. Entonces, ¿cómo voy a poder confiar mi vida a alguien a quien no puedo ver?

–Muéstreme el bolsillo donde tiene guardado el amor por su mujer y déjeme pesarlo, para ver si es grande.

–No sea tonto: nadie puede guardar el amor en un bolsillo.

–El Sol es apenas una de las obras que el Señor colocó en el universo y, sin embargo, usted no puede verlo directamente. Tampoco puede ver el amor, pero sabe que es capaz de enamorarse de una mujer y confiarle su vida. ¿No le parece evidente que existen ciertas cosas en las que confiamos sin ver?

A veces buscamos pruebas que nos demuestren que Dios existe, queremos verle para confiar en Él. Pero, como nos cuenta la historia, confiamos en muchas cosas que no podemos ver, ¿por qué nos cuesta entonces confiar en Dios?

 

Acabamos rezando .. DIOS TE SALVE .....

MIÉRCOLES 21 NOVIEMBRE 2018

BUENOS DÍAS A TOD@S . EN EL NOMBRE DEL PADRE , DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO.

MATHARE UNITED, UN EQUIPO DE FÚTBOL DISTINTO”

La denominación 'chicos de los barrios bajos' no sienta nada bien entre los jugadores del Mathare United, el campeón de la liga de fútbol de Kenia de hace varios años. El equipo, proveniente de una de las mayores barriadas de la capital keniana, Nairobi, hacen oídos sordos a los desprecios de la competencia.

Los futbolistas del Mathare disfrutan de poder jugar la Liga de Campeones africana. El título de liga no es sólo la cumbre en los 21 años de existencia de la Federación de Deporte Juvenil Mathare, origen del equipo profesional, sino que es también el triunfo de un proyecto que saca a los niños pobres de las calles, les da confianza y sentido de la responsabilidad.

El orgullo y el ambiente de fiesta reinan en Mathare, donde decenas de miles de personas viven en la más amarga pobreza. El desempleo y el sida son altos. Los niños que esnifan pegamento también pertenecen a la vida cotidiana del barrio. Las chabolas están repletas de madres solteras que cuidan de sus numerosos hijos.

En esa zona de la ciudad, la criminalidad, la drogadicción y el alcoholismo pertenecen al día a día.

La mayoría de los futbolistas del Mathare estuvieron una vez entre esos niños, que a través del deporte se estabilizaron y encontraron una meta para su vida. Ahora son ejemplos a seguir para los niños de la barriada.

Ir con un coche deportivo a entrenar mientras sus novias están de compras en lujosas tiendas, es algo que no va con los jugadores del Mathare. Ellos, como todos los miembros de MYSA, dedican 60 horas de trabajo social. Mientras los más pequeños recogen la basura de las calles, los mayores instruyen sobre la protección contra el sida.

Un gran ejemplo el que nos muestra este equipo, que tiene como principal objetivo sacar a los niños y niñas de las calles, educar, mejorar la vida de la gente. Con todo, han logrado entrar en la Liga de Campeones africana, pero ellos tienen claro que lo importante es cambiar todo lo malo que hay en su pueblo. En el deporte ganar no lo es todo…, piensa en todo lo bueno que puede traer: amigos, esfuerzo, trabajo en equipo, colaboración… Eso es lo importante, el resultado lo secundario.

 

ACABAMOS REZANDO .. DIOS TE SALVE MARÍA....

JUEVES 22 NOVIEMBRE 2018

BUENOS DÍAS A TODOS Y A TODAS. EN EL NOMBRE DEL PADRE , DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO.

LA HISTORIA DEL MUÑECO DE SAL

Mt. 5, 13: Sal de la tierra

Nos dice Jesús: “Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán? Ya no sirve más que para tirarla afuera y que la pisen los hombres”.

Un muñeco de sal recorrió miles de kilómetros de tierra firme, hasta que, por fin, llegó al mar.

Quedó fascinado por aquella móvil y extraña masa, totalmente distinta de cuanto había visto hasta entonces.

“¿Quién eres tú?”, le preguntó al mar el muñeco de sal.

Con una sonrisa, el mar le respondió: “Entra y compruébalo tú mismo”.

Y el muñeco se metió en el mar. Pero, a medida que se adentraba en él, iba disolviéndose, hasta que apenas quedó nada de él.

Antes de que se disolviera el último pedazo, el muñeco exclamó asombrado: “¡Ahora ya sé quién soy!”. ¡Ahora soy plenamente feliz!.

ORACIÓN:

Todos nosotros pertenecemos a Dios, y cuando nos acercamos a él nos convertimos en más generosos, más honestos, más cariñosos. Todas esas cosas somos nosotros y nunca comprenderemos bien quienes somos hasta que nos vayamos siendo cada vez más humanos. ¡No te quedes fuera del mar!

 

ACABAMOS REZANDO .. DIOS TE SALVE...

VIERNES 23 NOVIEMBRE 2018

BUENOS DÍAS A TOD@S. EN EL NOMBRE DEL PADRE , DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO.

ENTRA EN TI MISMO

Mt. 13, 3-9: Parábola del sembrador.

Decía Jesús: “Una vez salió un sembrador a sembrar. Y al sembrar, unas semillas cayeron a lo largo del camino, vinieron las aves y se las comieron. Otras cayeron en pedregal, donde no tenían mucha tierra, y brotaron enseguida por no tener hondura la tierra, pero en cuanto salió el sol se agostaron y, por no tener raíz, se secaron. Otras cayeron entre espinos; crecieron los espinos y las ahogaron. Otras cayeron en tierra buena y dieron fruto, una ciento, otra sesenta, otra treinta. El que tenga oídos, que oiga.

Pasas horas en limpiar la moto, el coche...

No escatimas tiempo para escoger tu ropa.

No te pones nervioso en la peluquería.

¿Por qué dedicas tan poco tiempo al “cuidado” de tu corazón?

Si vives sólo “de cara a la galería”, si únicamente te interesas por las apariencias, por la compostura, por la reputación,... entonces tu felicidad está supeditada a una balanza de azares externos; entonces hoy eres feliz y mañana desgraciado;

hoy estás de buen humor y mañana deprimido.

Entra en ti mismo. Trabaja “hacia adentro”, en lo más profundo de tu corazón.

Allí habitan los sentimientos y los deseos que te preocupan, que te impulsan a salir de ti mismo y que te pueden hacer inmensamente feliz.

ORACIÓN:

Señor, Tú esperas una entrega completa de mí y a veces estoy dispuesto a realizarla. Tu gracia me empuja por dentro y en esos momentos todo me parece fácil. Pero bien pronto me planto, dudo. Me doy cuenta de lo que tengo que dejar y sacrificar y me asusto y me echo para atrás. Dame fuerzas para ser decidido y valiente. (J. Lebret)

 

ACABAMOS REZANDO ... DIOS TE SALVE ...

LUNES 12 NOVIEMBRE 2018

BUENOS DÍAS EN EL TEATRO

MARTES 13 NOVIEMBRE 2018

BUENOS DÍAS A TOD@S. EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO.

PRIMERAS MISIONES SALESIANAS

Buenos días. El sueño de los 9 años marcó la vida del pequeño Juanito Bosco y también el futuro de las Misiones Salesianas: «Soñé que estaba en una región salvaje, totalmente desconocida. Era una llanura completamente sin cultivar en la cual no se veían montañas ni colinas. Solamente en sus lejanísimos límites se veían escabrosas montañas. Vi en ellas muchos grupos de hombres que la recorrían, eran de altura y estatura extraordinaria. Vi aparecer un grupo de misioneros, eran nuestros salesianos».

Este fragmento del sueño de Don Bosco contiene, como casi todos, un denominador común: los jóvenes y su desarrollo personal y espiritual. Don Bosco soñó siempre con ser misionero. Con motivo del Concilio Vaticano I, varios obispos le pidieron a Don Bosco que enviara salesianos a China, Estados Unidos y Egipto. Don Bosco lo estudió durante tres años para intentar descubrir cuál era aquel lejano país del sueño de los 9 años. Un día le llegó la petición de ir a Argentina y eso le orientó hacia los indios de la Patagonia. Había  descubierto la región de su futura misión.

La primera expedición constaba de tres puntos:

• Se dedicarían a la juventud pobre y abandonada.
• Se harían cargo de un nuevo colegio.
• Serían enviados también a otros lugares, lo que Don Bosco llamaba «pueblos salvajes», la Patagonia.

El 1 de noviembre de 1875 el Papa Pío IX recibió a los miembros de la expedición misionera salesiana y los bendijo. El 14 noviembre, tres días después de la celebración del envío en la iglesia de Valdocco, partía desde el puerto de Génova la primera expedición salesiana enviada y bendecida por Don Bosco hacia Buenos Aires.

 

 

Oración: Ponemos el día en manos del Señor y le pedimos a su Madre que nos ayude a ser misioneros en nuestra tierra.  DIOS TE SALVE… María Auxiliadora de los cristianos…

 

 

MIÉRCOLES 14 NOVIEMBRE 2018

        MISIONES SALESIANAS EN LA ACTUALIDAD

BUENOS DÍAS A TOD@S. EN EL NOMBRE DEL PADRE , DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO.

En el día anterior leíamos cómo empezó la primera mision salesiana. Hoy veremos un vídeo sobre las misiones salesianas en la actualidad. (Después lo podemos comentar). VER VÍDEO

 

Oración:  Ponemos el día en manos del Señor y le pedimos a su Madre que ayude a tantos misioneros que dan su vida en tierras lejanas. DIOS TE SALVE…  María Auxiliadora de los cristianos…

JUEVES 15 NOVIEMBRE 2018

BUENOS DÍAS A TOD@S. EN EL NOMBRE DEL PADRE , DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO..

 

PREJUICIO POR ASPECTO FÍSICO

Buenos días. Hoy en día, el físico ocupa un lugar preponderante en nuestra sociedad, dicha obsesión fatal por lucir un aspecto “de modelo” (por así llamarlo), ha generado, además de prejuicios y discriminación hacia las personas que no cumplen con los altos estándares de perfección física impuestos por la moda, diversas enfermedades como la anorexia, la bulimia, la ortorexia y la vigorexia.

Por suerte, muchos medios de comunicación han tomado conciencia del daño que estaban causando dichos patrones estéticos y, poco a poco, se ha modificado el concepto de belleza. Ahora es mucho más incluyente y flexible que hace una década. Jennifer López es un claro ejemplo: es una mujer de estatura promedio, tez morena y con ¡bastantes curvas!

Sin embargo, la belleza externa aún sigue estando sobrevaluada. Un estudio elaborado por el Instituto Americano para la Salud, señala que las personas con una apariencia física favorecedora, suelen obtener empleo con mayor facilidad que las personas con menos atributos físicos.

¿Y la belleza interna?, ¿le importa a alguien?  Generalmente es en lo último en lo que nos fijamos cuando conocemos a una persona, siempre nos dejamos llevar por los rasgos superficiales sin darnos cuenta que lo que realmente hace bella o fea a una persona, es su manera de ser y no su manera de verse.

La belleza externa, si no está acompañada de belleza interna, suele cansar muy pronto. De nada sirve que luzcas espectacular si eres una persona mal educada, irritable o déspota. Por otro lado, la belleza externa se va desgastando con los años, mientras que la bellaza interna, con el paso del tiempo, aumenta.

Con esto no quiero decir que la apariencia externa no sea importante y que debas descuidarla, Debes procurar tener siempre un aspecto agradable (estar bien peinada(o), traer las uñas limpias y bien cortadas, tener una dentadura saludable, cuidar tu cutis, intentar que tus prendas se encuentren siempre en buen estado, etc.).
Sin embargo, las personas somos mucho más que una cara bonita y un cuerpo perfecto, así que no te dejes llevar únicamente por la apariencia física de la gente.

 

Oración: Ponemos el día en manos del Señor y le pedimos a su Madre que nos ayude a reconocer los corazones bonitos antes que las caras bonitas DIOS TE SALVE…  María Auxiliadora de los cristianos…

VIERNES 16 NOVIEMBRE 2018

BUENOS DÍAS A TOD@S. EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO.

DÍA INTERNACIONAL PARA LA TOLERANCIA

 

Buenos días. La tolerancia es un acto de humanidad, que debemos alimentar y practicar cada día en nuestra propia vida, a fin de celebrar la diversidad que nos hace fuertes y los valores que nos unen». Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay

Las Naciones Unidas se han comprometido a fortalecer la tolerancia mediante el fomento de la comprensión mutua entre las culturas y los pueblos.

En 1995, los países miembros de la UNESCO adoptaron una Declaración de Principios sobre la Tolerancia. La Declaración afirma que la tolerancia no es indulgencia o indiferencia, es el respeto y el saber apreciar la riqueza y variedad de las culturas del mundo y las distintas formas de expresión de los seres humanos. La tolerancia reconoce los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los otros.

La injusticia, la violencia, la discriminación y la marginalización son formas comunes de intolerancia. La educación es un elemento clave para luchar contra estas formas de exclusión y ayudar a los jóvenes a desarrollar una actitud independiente y un comportamiento ético. La diversidad de religiones, culturas, lenguas y etnias no debe ser motivo de conflicto sino una riqueza valorada por todos.

Las Naciones Unidas han lanzado la campaña JUNTOS para promover la tolerancia, el respeto, la seguridad y la dignidad en todo el mundo. Tiene por objetivo reducir las percepciones y las actitudes negativas hacia los refugiados y los inmigrantes, además de fortalecer el contrato social entre los países y comunidades de acogida, y los refugiados y inmigrantes.

 

Oración: Ponemos el día en manos del Señor y le pedimos a su Madre que nos ayude a ser tolerantes.  DIOS TE SALVE… María Auxiliadora de los cristianos…

LUNES 5 NOVIEMBRE 2018

BUENOS DÍAS EN EL TEATRO.

MARTES 6 NOVIEMBRE 2018

EN EL NOMBRE DEL PADRE , DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO..

 

 Muy buenos días a todos. Desde ayer comenzamos un nuevo mes escolar: Noviembre. Un mes muy importante para todos nosotros, por varias razones: En este mes, todos los que todavía no os habéis puesto las pilas con los estudios tenéis la oportunidad de hacerlo. Si octubre fue el comienzo del curso, ahora toca apretarse bien el cinturón y hacer que el trimestre salga a flote. En diciembre será ya muy tarde, por tanto hay que espabilarse. Para ello contamos hoy con un cuento que puede darnos algunas pistas: 

 

En una ocasión, un niño muy pequeño hacía grandes esfuerzos  

por levantar un objeto muy pesado.  

Su papá, al ver la lucha tan desigual que sostenía su hijo, le preguntó: 

-“¿Estás usando todas tus fuerzas?” -“¡Claro que sí!”-contestó malhumorado el pequeño-. -“No es cierto- le respondió el padre- no me has pedido que te ayude” 

En ocasiones nos agobiamos porque pensamos que no podemos o que no llegamos, y se nos olvida con frecuencia que a nuestro alrededor hay multitud de personas a las que podemos pedir apoyo para conseguir nuestros objetivos: padres, amigos, profesores, compañeros, etc. No te quedes en el lamento de que las cosas son difíciles y busca apoyo para conseguir tus objetivos. Acabamos poniendo en manos de nuestra madre MARÍA AUXILIADORA , este mes nuevo rezando ..DIOS TE SALVE... 

 

AVISO : COMENZAMOS ESTA SEMANA CON LA CAMPAÑA DE RECOGIDA DE ROPA. PODÉIS TRAER LA QUE NO USÉIS.

AVISO : POR MOTIVOS DE ORGANIZACIÓN NO SE JUGARÁN HOY LOS PARTIDOS APLAZADOS. SE JUGARÁN MAÑANA MIÉRCOLES Y JUEVES.

MIÉRCOLES 7 NOVIEMBRE 2018

BUENOS DÍAS A TODO/AS , EN EL NOMBRE DEL PADRE , DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO..

LA EDUCACIÓN EN RAFA NADAL 

Nadal, aparentemente, vacía su cabeza entre punto y punto. Nunca parece arrastrar la frustración de un tanto perdido en el siguiente. Así lo vemos en cada partido. Algo realmente sorprendente. Sin embargo muchos de nosotros cuando algo nos sale mal nos lamentamos, lloramos y nos frustramos. Y después estamos quejándonos no sé cuanto tiempo, impidiendo así hacer otras cosas con normalidad. Su tío, que como sabes, ha sido su entrenador lo explica de la siguiente manera:  

 

Su tío explica cómo se consigue: "Es una cuestión de educación. Uno no consigue que su hijo sea educado haciéndole que dé siempre los buenos días. Hay un trabajo detrás y tiene que salir de él. Aquí es lo mismo. Se consigue lo que se hace en los entrenamientos. Odio a la gente que se queja, en todos los ámbitos de la vida, y Rafael nunca lo hace en los partidos. Es una incoherencia: si fallas mucho es porque no sabes lo suficiente de lo que estás haciendo, así que más vale que mejores. Y si fallas poco, es algo con lo que hay que convivir sin quejarse. Eso hay que educarlo en los entrenamientos: si haces algo mal, te aguantas. Trabaja para que te salga bien. A Rafa todavía le tengo que decir que no se queje en algún entrenamiento si hace las cosas mal", cuenta. 

 

“Si de pequeño te lo permiten todo, si te dan lo que quieres sin esfuerzo, serás mucho menos sacrificado", dice. Y ahí radica el éxito del número uno, quizá el deportista que más admiración despierta entre la gente. Hace poco lo vimos limpiando el barro de las riadas de Mallorca.  

Ahí tenemos el ejemplo de un gran deportista. Ahora podemos aplicarlo a nuestros estudios. Si no sacamos buenos resultados tenemos que mejorar, no podemos quejarnos. La clave es trabajar más, esforzarse más. Pongamos todo de nuestra parte para que vayamos a mejor y para que seamos en el futuro personas sacrificadas. 

¿Te gusta quejarte o más bien eres de los que se  pone manos a la obra para remontar? ¿Cuál es tu tendencia? 

 

 Acabamos rezando .. DIOS TE SALVE....

JUEVES 8 NOVIEMBRE 2018

BUENOS DÍAS A TOD@S . EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO....

Y PASÓ HACIENDO EL BIEN 

En muchas ocasiones hablamos de Jesús como Aquél que pasó por este mundo haciendo el bien. Siguiendo su ejemplo han pasado muchos a lo largo de la historia llevando felicidad y amor a las personas. Una de ellas pudo ser el protagonista de esta historia. 

 

Hace muchos años vivía un hombre que era capaz de amar y perdonar a todo el que se cruzaba en su camino. Por esta razón, Dios envió a un ángel para que conversara con él. –Dios me ha pedido que venga a visitarte y te comunique que Él quiere recompensarte por tu bondad –dijo el ángel–. Sea cual sea la gracia que pidas, te será concedida. ¿Te gustaría tener el don de sanar? –De ninguna manera –respondió el hombre–. Prefiero que sea el propio Dios quien seleccione a los que deben ser sanados. –Yo no puedo volver al cielo sin haberte concedido un milagro. Si tú no eliges, te verás obligado a aceptar uno. El hombre reflexionó un poco y respondió finalmente: –En ese caso, lo que deseo es que se haga el bien a través de mí, pero sin que nadie se dé cuenta, ni yo mismo, que en caso contrario podría pecar de vanidad. Y entonces el ángel hizo que la sombra de aquel hombre tuviese el poder de sanar, pero sólo cuando el sol le diese en el rostro. De esta manera, allí por donde pasase, los enfermos sanaban, la tierra volvía a ser fértil y las personas tristes recuperaban la alegría. Este hombre caminó durante muchos años por la Tierra, sin llegar nunca a darse cuenta de los milagros que su sombra realizaba a sus espaldas cuando tenía el sol enfrente. Así logró vivir y morir sin ser consciente de su propia santidad. 

 

Pidamos a Dios que nos haga personas de este tipo. Que como Jesús seamos capaces de sembrar alegría, amor y felicidad allá por donde pasemos. Que todo el mundo pueda decir de nosotros que ayudamos siempre que alguien lo necesita, que sabemos perdonar, que, en definitiva, pasamos por el mundo haciendo el bien. 

 

 Acabamos rezando ... DIOS TE SALVE...

VIERNES 9 NOVIEMBRE 2018

EVANGELIO DEL DOMINGO.

BUENOS DÍAS A TOD@S . EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO.

Lectura del santo evangelio según san Marcos (12,38-44):

En aquel tiempo, entre lo que enseñaba Jesús a la gente, dijo: «¡Cuidado con los escribas! Les encanta pasearse con amplio ropaje y que les hagan reverencias en la plaza, buscan los asientos de honor en las sinagogas y los primeros puestos en los banquetes; y devoran los bienes de las viudas, con pretexto de largos rezos. Éstos recibirán una sentencia más rigurosa.»
Estando Jesús sentado enfrente del arca de las ofrendas, observaba a la gente que iba echando dinero: muchos ricos echaban en cantidad; se acercó una viuda pobre y echó dos reales. 
Llamando a sus discípulos, les dijo: «Os aseguro que esa pobre viuda ha echado en el arca de las ofrendas más que nadie. Porque los demás han echado de lo que les sobra, pero ésta, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir.» 

PALABRA DEL SEÑOR.

REFLEXIÓN  : ¿De qué lado estamos? ¿Con los que se aprovechan de los demás o con los que comparten sin medida? ¿Practicamos la generosidad sólo con los amigos, con los que nos van a devolver el favor? 

ACABAMOS REZANDO , DIOS TE SALVE ....

 

AVISO : ESTE FIN DE SEMANA NUESTROS COMPAÑEROS DE 3º Y 4º ESO TIENEN UN ENCUENTRO DE ZONA EN EL COLEGIO SALESIANO DE ANTEQUERA. LES DESEAMOS UN FELIZ ENCUENTRO

2º AVISO : ESTE DOMINGO  DESPUÉS DE LA MISA DOMINICAL , NUESTRO GRUPO DE COOPERADORES DE NUESTRA FAMILIA SALESIANA ORGANIZA " LA PAELLA SOLIDARIA"  . OS ANIMAMOS A QUE PARTICIPÉIS,  BIEN ASISTIENDO ( PAELLA ADULTO 3 EUROS PAELLA NIÑOS 2 EUROS  O BIEN CON EL TICKET 0 PARA LOS QUE NO PODÁIS ASISTIR  2 EUROS .) LOS FONDOS RECOGIDOS IRÁN DESTINADOS AL PROYECTO CALOSSO.( AYUDA ACADÉMICA PARA NIÑOS CON POCOS RECURSOS). 

LUNES 29 OCTUBRE 2018

BUENOS DÍAS EN EL TEATRO

MARTES 30 OCTUBRE 2018

BUENOS DÍAS A TODOS Y A TODAS.

EN EL NOMBRE DEL PADRE , DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO.

En esta semana tenemos una fiesta muy importante para los Cristianos, la fiesta de los Santos y Difuntos. Es también una fecha señalada para los salesianos, en estas fechas ocurrió uno de los milagros de D. Bosco:

El día de Difuntos llevó Don Bosco a todos los Muchachos del Oratorio a visitar el cementerio y rezar. Les había prometido, para la vuelta, castañas cocidas. Y había hecho comprar tres grandes sacos.
Pero Mama Margarita no había entendido bien sus deseos y no hizo cocer más que tres o cuatro kilos. José Buzzetti, el jovencísmo “ecónomo”, llegó antes que los demás a casa, vio lo sucedido y dijo:
- Don Bosco va a quedar mal. Hay que decírselo enseguida.
Pero con el alboroto de la vuelta de la hambrienta tropa, Buzzetti no supo explicarse. Tomó en sus manos Don Bosco la pequeña cesta y empezó a repartir castañas con un gran cucharón. En medio de la barahúnda le gritaba Buzzetti:
- ¡Así no! ¡No hay para todos!
- D. Bosco: Hay tres sacos en la cocina
- ¡No! ¡Sólo esas! ¡Sólo esas!. Intentaba decirle Buzzetti. Don Bosco no quería creerle.
- Don Bosco: Yo les he prometido a todos. Sigamos mientras haya.
Siguió entregando un cazo a cada uno. Buzzetti miraba nervioso los pocos puñados que quedaban en el fondo del cesto, y la fila de los que se acercaban, que parecía cada vez más larga. Alguno empezó a mirar con él.
De pronto casi se hizo silencio. Centenares de ojos desencajados miraban a aquel cesto que no se vaciaba nunca; Hubo para todos. Quizás por primera vez, con las manos llenas de castañas, gritaron los muchachos aquella tarde: “¡Don Bosco es un santo!”.
Desde entonces cada salesiano, cada salesiana, en las familias, los oratorios y centros juveniles se recuerda el milagro: como signo de lo que Don Bosco es capaz de hacer por sus jóvenes, como recordatorio de lo que cada uno podemos hacer por nuestros chicos y chicas.

 

AVISO:

 

- Mañana miércoles tendremos una misa a las 9:30 para tener la oportunidad de rezar por nuestros difuntos.

 

DIOS TE SALVE MARÍA...

MARÍA AUXILIO DE LOS CRISTIANOS, RUEGA POR NOSOTROS.

En el nombre del Padre, del hijo y del Espíritu Santo.

 

MIÉRCOLES 31 OCTUBRE 2018

EUCARISTÍA DE LOS SANTOS Y DIFUNTOS

- Repasemos las normas de como hay que estar en la iglesia.

JUEVES 25 OCTUBRE 2018

BUENOS DÍAS A TODOS Y A TODAS.

EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO.

Alfredo, con el rostro abatido de pesar se reúne con su amiga Marisa en un bar a tomar un café. Deprimido descargó en ella sus angustias... que el trabajo, que el dinero, que la relación con su pareja, que su vocación... todo parecía estar mal en su vida. Marisa introdujo la mano en su cartera, sacó un billete de 50 dólares y le dijo:

 - Alfredo, quieres este billete?

 Alfredo, un poco confundido al principio, inmediatamente le dijo:

 - Claro Marisa... son 50 dólares, quién no los querría?

Entonces Marisa tomó el billete en uno de sus puños y lo arrugó hasta hacerlo un pequeño bollo. Mostrando la estrujada pelotita verde a Alfredo volvió a preguntarle:

 - Y ahora igual, ¿lo quieres?

 - Marisa, no sé qué pretendes con esto, pero siguen siendo 50 dólares, claro que los cogeré, si me los das.

Entonces Marisa desdobló el arrugado billete, lo tiró al suelo y lo restregó con su pie en el suelo, levantándolo luego sucio y  marcado.

- ¿Lo sigues queriendo?

 - Mira Marisa, sigo sin entender qué pretendes, pero ése es un billete de 50 dólares y mientras no lo rompas conserva su valor...

 - Entonces Alfredo, debes saber que aunque a veces algo no salga como quieres, aunque la vida te arrugue o pisotee, SIGUES siendo tan valioso como siempre lo has sido... lo que debes preguntarte es CUÁNTO VALES en realidad y no lo golpeado que puedas estar en un momento determinado.


Es necesario sabes lo que vales (conocerse) para saber lo que puedo ofrecer a los demás.

 

DIOS TE SALVE MARÍA...

MARÍA AUXILIO DE LOS CRISTIANOS, RUEGA POR NOSOTROS.

En el nombre del Padre, del hijo y del Espíritu Santo.

 

VIERNES 26 OCTUBRE 2018

BUENOS DÍAS A TODOS Y A TODAS.

EN EL NOMBRE DEL PADRE , DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO.

Estrechamente ligada a la empatía nos encontramos con la solidaridad.

 

La solidaridad “no se deja ganar en generosidad”. La solidaridad es exigente. Su belleza se agiganta, precisamente, por el hecho de que es exigente. Las acciones solidarias constituyen, habitualmente, un bien arduo y difícil para el

hombre. Por este motivo, cuando las consigue realizar, se convierten en un bien difusivo que irradiará, gozoso, a los demás. Esta tarea supone esfuerzo, dedicación, trabajo. Exige un “salirse de uno mismo”, para pensar en el otro y actuar para él.

 

Es muy conveniente y a la vez necesario que los hombres de hoy descubran que la solidaridad exige. Pero, también deben saber, que la solidaridad da mucho más de lo que pide.

 

La experiencia demuestra que quienes han tenido el coraje de superar la natural tendencia a la comodidad y han logrado realizar acciones solidarias consiguen una alegría desbordante y contagiosa. Quienes dedican parte de su tiempo libre -por ejemplo- a realizar tareas de voluntariado en instituciones de bien público manifiestan - ¡unánimemente!- que son ellos quienes se han visto personalmente enriquecidos y felices por tener la posibilidad de ayudar a los demás. Este resultado, cosa realmente notable, se observa siempre.

 

CON ESTA HISTORIA DAMOS POR CONCLUIDA LA CAMPAÑA SOLIDARIA DEL DOMUND.

DIOS TE SALVE MARÍA...

MARÍA AUXILIADORA DE LOS CRISTINOS, RUEGA POR NOSOTROS.

AVISO:

- Mañana nuestros compañeros de 5º y 6º de Primaria tendrán un encuentro en nuestro colegio con chavales de otros colegios.

- Hoy volvemos a las actividades del Centro Juvenil. No te lo pierdas. TE ESPERAMOS A LAS 17:00H!!