LUNES 25 DE MARZO DE 2019: Buenos días en el teatro

 

MARTES 26 DE MARZO DE 2019: Busca el intruso

 

BUENOS DÍAS EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO.

 

Vamos a ver un vídeo para meditar sobre lo que significa la Cuaresma. En este, aparecen algunas de las siguientes palabras, pero UNA DE ELLAS SE HA COLADO y no se encuentra en el 

vídeo.

 

https://www.youtube.com/watch?v=dQvJyQ4Nxs8

 

¿Cuál crees que puede ser? ¿Por qué?

 

“En camino, puesta a punto, Jesús, oportunidad, intensidad, palabra, Él, desiertos, pendientes, fácil, temporales, oscuridades, convertirse, creer, de otra manera, cambio interior”.

 

¿Estáis preparados para ponéos mañana en camino y comenzar un nuevo viaje?

 

Efectivamente la palabra que se ha colado es fácil. La Cuaresma, al igual que la vida, tiene un grado de dificultad que cada uno debe superar. Cambiar a veces cuesta, porque lleva implícito esfuerzo, salir de nuestra zona de bienestar. No obstante, tenemos mucho apoyo: a Jesús, a tu familia, amigos, compañeros… también tiempo para disfrutar del Sol, la luz, la capacidad de soñar… todo lo que nos rodea lo ha puesto el Señor a nuestra disposición porque nos quiere… ¿Estás dispuesto a cambiar todas las actitudes que te impiden a ti demostrarle tu amor?

 

Nos ponemos en manos de la Virgen para intentar cambiar en esta cuaresma, y rezamos el Ave María, DIOS TE SALVE MARÍA.... 

 

MARÍA AUXILIADORA DE LOS CRISTIANOS

 

MIÉRCOLES 27 DE MARZO DE 2019: El viaje de la Cuaresma

 

El viaje ya está planificado. Todos los domingos de la Cuaresma la Palabra de nuestro guía en el camino nos va marcando la ruta a seguir.

 

Después, durante la semana iremos descifrando la guía de viaje propuesta por Jesús, pero como en todas las experiencias, habrá situaciones imprevistas, rutas no del todo definidas.

 

Aunque podamos ver el inicio, las paradas y la meta del camino, la ruta la iremos descubriendo paso a paso, semana a semana. Ponerte en camino no te lleva a dónde quieres ir, pero te sitúa más cerca de tu destino. No olvides que muchas veces nos movemos por zonas inexploradas de nuestro mundo interior, ya que no conocemos todas las sendas que discurren dentro de nosotros.

 

¡Déjate sorprender por todo lo que hay dentro de ti! Te invitamos a que no solo descubras lo que quieres cambiar durante este camino sino a que valores también lo bueno que hay en ti y lo abraces con cariño.

 

Nos ponemos en manos de la Virgen, y rezamos el Ave María, DIOS TE SALVE MARÍA.... 

 

MARÍA AUXILIADORA DE LOS CRISTIANOS

 

JUEVES 28 DE MARZO DE 2019: Sed agradecidos

 

 

Ser agradecidos nos hace más felices.

 

Los que compartieron la vida con Don Bosco siempre 

decían de él:

 

“Cuando Don Bosco está muy alegre es que tiene algún 

problema”.

 

¿Por qué transmitían este mensaje, en apariencia, tan 

contradictorio?

 

Porque él también agradecía los obstáculos que se encontraba en su camino puesto que le ayudaban a aprender y a mejorar su actitud ante la vida y, tal como ya hemos leído, dar gracias nos hace estar siempre alegres.

 

Hoy damos las gracias a las salesianas, a los profesores y también a todas las personas del cole que se dedican a la limpieza, secretaría, portería, administración, etc. Todos ellos convierten nuestra Escuela es una casa para todos nosotros. 

 

Nos ponemos en manos de la Virgen para que nos ayude a ser agradecidos, rezamos el Ave María, DIOS TE SALVE MARÍA.... 

 

MARÍA AUXILIADORA DE LOS CRISTIANOS

 

VIERNES 29 DE MARZO DE 2019

 

El pasaje que vamos a leer hoy se hace referencia a la oración de Jesús en el monte de los olivos, justo antes de ser apresado... es un pasaje sacado del evangelio de Lucas.

 

Salió Jesús, como de costumbre, al monte de los Olivos;

y lo siguieron los discípulos.

 

Al llegar al sitio, les dijo: "Orad, para no caer en la tentación".

Él se arrancó de ellos, alejándose como a un tiro de piedra

y, arrodillado, oraba diciendo:

 

"Padre, si quieres, aparta de mí ese cáliz.

Pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya".

Y se le apareció un ángel del cielo que lo animaba.

En medio de su angustia, oraba con más insistencia.

Y le bajaba el sudor a goterones, como de sangre, hasta el suelo.

Y levantándose de la oración, fue hacia sus discípulos,

los encontró dormidos por la pena, y les dijo:

 

 

"¿Por qué dormís? Levantaos y orad, para no caer en la tentación"

 

 Nos ponemos en manos de la Virgen y rezamos el Ave María, DIOS TE SALVE MARÍA.... 

 

 MARÍA AUXILIADORA DE LOS CRISTIANOS

LUNES 18 DE MARZO DE 2019: Buenos días en el teatro

 

MARTES 19 DE MARZO DE 2019: Los bulos...

 

BUENOS DÍAS EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO.

 

El cotilleo es un tema serio e importante y no debemos subestimarlo. Lo usamos muy habitualmente en alguna de versiones; por diversión y entretenimiento; para reforzar el control social, las normas sociales y la cohesión, la amistad o solidaridad del grupo; para dar salida a la agresividad e influir en el mundo social….

 

El mero hecho de que la televisión, con programas tan conocidos como “Sálvame” o “Gran Hermano” y otros similares, les dedique un buen número de horas todos los días, o los famosos memes y otros medios de comunicación (revistas, internet, etc.) con páginas y páginas semanalmente, debería ponernos sobre la pista de que estamos ante un aspecto especialmente significativo de la vida social de nuestro tiempo.

 

Se calcula que al menos el 60% de las conversaciones giran sobre una persona que no está presente y muchas veces de una manera maliciosa. No podemos evitarlo y nos sentimos atraídos por la vida y andanzas de los demás para opinar y discutir sus errores y debilidades.

Sin embargo, todo esto puede afectar la reputación de una persona, violar su intimidad, engañar, malinformar, romper relaciones o crear enemistades, por citar algunas de sus consecuencias.

 

Esta necesidad de meter nuestra nariz en los asuntos de los demás, de escuchar y prestar atención a la vida de

los demás, no es ninguna novedad, ha existido desde siempre y ha causado todo tipo de consecuencias, por

lo que es algo que surge de los mismos instintos sociales básicos.

Los memes se han convertido también en un auténtico virus… que expresa esa necesidad de contar algo

porque si no, reventamos… Aunque no es la misma en todas las personas evidentemente. No digamos cuando se comparten fotos íntimas, haciendo peligrar la intimidad propia o ajena con daños de todo tipo…, y las consecuencias imprevisibles que pueden llevar al afectado a una depresión y hasta el suicidio…

Esta tendencia chismosa e invasora de la vida ajena demuestra la baja categoría moral del que lo hace a través de la maledicencia y la calumnia o difamación del buen nombre ajeno…

 

La persona que lo fomenta con una actitud poco respetuosa, puede encontrar el rechazo y malestar de los

demás por sus consecuencias ya que, como dice el refrán, “el que siembra vientos, cosecha tempestades…”

 

El cotilleo es un fenómeno despreciado por la Psicología y las Ciencias Sociales, también a nivel social, por lo general, por los aspectos morales que conlleva, porque crea tensiones, ruptura de amistades, malestar emocional, desconfianza...

Evitar los chismes es una forma de decir que tenemos una dignidad como personas y nos valoramos más allá de los fallos y las apariencias, para construirnos como seres humanos llenos de valores, dignos de amistad y confianza, con honestidad y lealtad en nuestra relación con los demás.

Tristemente, algunas personas se benefician con esto y buscan oportunidades para destruir a otros. Y cuando tales personas son confrontadas, niegan las acusaciones y responden con excusas y racionalismos. En vez de admitir su error, culpan a alguien o a algo más, o intentan hacerlo sonar como si el hecho que cometieron no fuera tan malo. Así que debemos guardar nuestras lenguas y refrenarnos del acto del chisme para merecer el respeto y ser dignos de confianza...

 

 

Nos ponemos en manos de la Virgen para intentar no cometer este tipo de actos, y rezamos el Ave María, DIOS TE SALVE MARÍA.... 

 

MARÍA AUXILIADORA DE LOS CRISTIANOS

 

MIÉRCOLES 20 DE MARZO DE 2019: El perdón

 

Hoy no es viernes, pero vamos a leer un extracto del evangelio de San Mateo... 

 

«Entonces se acercó Pedro y le preguntó: —Señor, si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces tengo que perdonarle? ¿Hasta siete veces? Le contestó Jesús: —No te digo hasta

siete veces, sino hasta setenta veces siete.»

 

Con esta pequeña cita se quiere exponer la importancia que tiene el perdón entre todos los seres humanos, ya sean Cristianos o de otras religiones, si no existiese el perdón la convivencia sería muy difícil entre nosotros...

 

Nos ponemos en manos de la Virgen para intentar perdonar a los que nos ofenden, tal como promulga el Padre Nuestro, y rezamos el Ave María, DIOS TE SALVE MARÍA.... 

 

MARÍA AUXILIADORA DE LOS CRISTIANOS

 

 

 

JUEVES 21 DE MARZO DE 2019: El desierto en la Cuaresma

 

Jesús, el guía de este viaje que acabamos de comenzar, durante esta semana nos propone visitar el Desierto, lugar de obligada visita en todo viaje interior.

El desierto tiene un gran simbolismo en la Cuaresma.

Es espacio de búsqueda y de silencio, de lucha y tentación.

Asimismo, es lugar de soledad y de incertidumbre.

En su estancia en el Desierto, Jesús será tentado por el Diablo, pero él lo vence y opta por cumplir la voluntad de su Padre, conocida a través de las Escrituras. Nosotros a través de su la lectura de su Palabra abrimos el corazón para escuchar su voz, aprender y así no sucumbir a las tentaciones.

¡Ahora te toca a ti!, Adéntrate en tu desierto, enfréntate al silencio, a las tentaciones, a la soledad, a tus miedos… y decide a quién eliges tú.

 

Se llama tentación a una inclinación a hacer algo que sabemos que no es correcto, pero que es apetecible o fácil.

Estas actitudes erróneas pueden ser producto de una invitación externa, por lo tanto, debemos protegernos y cuidarnos de que nuestras compañías sean sanas y no tóxicas, pero el problema es que, a veces, la tentación o el daño está dentro de nosotros, porque hay formas de actuar y deseos en nuestro interior que, si no controlamos, nos llevan a nuestra propia

destrucción.

 

Estas actitudes son el egoísmo, la vanidad, es decir, el creernos mejores que los demás, y la ambición.

 

Reflexión

 

- ¿Cuándo nos sentimos nosotros tentados?

- ¿Cuál es nuestra respuesta a esta tentación?

- ¿Qué necesitamos para vencer la tentación?

 

Nos ponemos en manos de la Virgen para intentar no dejarnos llevar por las tentaciones del día a día... rezamos el Ave María, DIOS TE SALVE MARÍA.... 

 

MARÍA AUXILIADORA DE LOS CRISTIANOS

 

 

 

 

LUNES 4 DE MARZO DE 2019

 

BUENOS DÍAS EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO.

 

Espero que hayáis disfrutado del merecido y largo puente y hayáis estado con vuestros seres queridos. 

 

Esta semana, es muy importante para los cristianos dado que este miércoles comienza la Cuaresma, y por tanto empezamos a prepararnos para la fiesta más importante, junto con la Navidad, que es la Semana Santa.

 

Sin más preámbulos vamos a comenzar los buenos días de hoy con el siguiente relato:

 

“¿Algo más?”, preguntó la secretaria. El ocupadísimo director miró el reloj y la agenda. “Hace un rato que deberíamos estar todos fuera. Aquí ya no acertamos a hacer nada bien”. La secretaria sonrió: “En realidad, todavía queda la lista de los regalos para su hijo. ¡No olvide que dentro tres días es el cumpleaños de su hijo!” “¡Menos mal que me lo has recordado!”. El atareadísimo director suspiró. “Creo que mi hijo tiene que estar enfadado conmigo. Y a lo mejor tiene razón. ¡Me queda tan poco tiempo para dedicarme a mi familia! Cuando llego a casa por la noche, él ya está para acostarse. No hablamos juntos nunca. Bueno, para su cumpleaños, quiero que tenga un buen regalo. Solo que no tengo tiempo... Hagamos así: me lo compra usted. No se fije en el precio; pero esta vez me resulta del todo imposible. Lea la carta y compre lo que pide el niño”. La secretaria abrió la carta y sonrió meneando la cabeza: “Siempre cumplo sus órdenes; pero esta vez me resulta del todo imposible” “¿Por qué? ¿Es posible que haya algo que hoy no se puede comprar a un adolescente? ¡Qué habrá pedido! ¡Déjame ver, caramba!” Sin decir palabra, la secretaria pasó al director la cartita de su hijo. El padre leyó: “Querido Papa: como regalo, me gustaría que me dedicaras todos los días media hora de tiempo. Nada más. Tu hijo”.

 

El regalo de Fabriccio, recuerda que cualquier fiesta (cumpleaños, salida los sábados noche, encuentros para jugar al futbol, es una fiesta de personas y no de cosas (materiales, alcohol, juegos...), que los mejores encuentros son los que afectan a las relaciones familiares o de amistad: mutua disponibilidad, más atentos, más abiertos... Como San Juan Bosco en su oratorio de Valdocco. 

 

Pidamos hoy para que sepamos encontrar el diálogo con él, porque nosotros somos el padre en nuestra relación con Cristo. DIOS TE SALVE MARÍA.... 

 

 María auxiliadora de los cristianos

 

 

MARTES 5 DE MARZO: MAÑANA COMIENZA LA CUARESMA

 

BUENOS DIAS EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO.

 

Mañana comienza la Cuaresma, que es un tiempo litúrgico, que abarca desde el Miércoles de Ceniza hasta el Sábado Santo, es decir, el día de antes del Domingo de Resurrección, o de Pascua. La Cuaresma es un tiempo de conversión, pero que se puede entender por conversión... conversión, es recuperar nuestra amistad con Dios, alejándonos del mal.

 

En la práctica, esto significa, cambiar nuestras acciones hacia aquellas en las que Jesús, nuestro amigo, se sienta Feliz. Obedecer a nuestros padres, cumplir sus normas, aunque no nos gusten, hacer nuestras obligaciones y tareas con alegría, ayudar a nuestros hermanos, y todo aquellos que nos haga ser mejores hijos y agradar a nuestros padres. Pero también debemos mirar a nuestro prójimo; a aquel niño o niña que no tiene familia, al más necesitado en bienes materiales, a aquellos abuelitos que no tienen compañía o los hogares de acogida.

 

Por tanto, en Cuaresma, debemos ser más bondadosos, rezar un poquito más de lo que usualmente lo hacemos, asistir a misa los Domingos contenidos en este tiempo y en lo posible participar de las actividades que organice la iglesia del Colegio.

 

En el siguiente vídeo se puede aprender un poco más sobre la Cuaresma

 

https://www.youtube.com/watch?v=8SPjrbFjgYI

 

Nos ponemos en manos de la Virgen y rezamos el Ave María, DIOS TE SALVE MARÍA.... 

 

 María auxiliadora de los cristianos

 

MIÉRCOLES 6 DE MARZO: IMPOSICIÓN DE LA CENIZA EN LA CAPILLA DEL COLEGIO. 

 

JUEVES 7 DE MARZO: EL VAGÓN 

 

BUENOS DÍAS EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO.

 

Cuenta un viejo revisor un trascendente historia que le pasó a un viajero. Dice así: Sólo éramos dos personas en aquel vagón del tren. El día era frío y lluviosos. Por las ventanillas se veía discurrir el paisaje gris y, en las estaciones, los pocos pasajeros se defendían del frio con abrigos y bufandas. Pero en el vagón había buena calefacción, y el rítmico son de los raíles daba la sensación de una tranquila felicidad. En cambio, el pasajero que compartía conmigo el departamento demostraba una inquietud un tanto extraña. Cada vez que paraba el tren, se ponía de pie, iba a la ventanilla y leía en voz alta el nombre de la estación. Luego se hundía en el asiento dando un suspiro que llegaba al corazón. A las siete u ocho estaciones, le dije preocupado: “¿Hay algo que no va bien? ¿Se siente mal, señor?” Con un nuevo suspiro de desolación, respondió: “No es exactamente eso; es que voy en la dirección contraria. Habría tenido que cambiar de tren hace unas cuantas estaciones; pero, ¡se está también aquí con este calorcito!...”

 

Reflexión: En este cuento subraya la inercia, que a menudo impide que el hombre se convierta. El pasajero que ha tomado una dirección equivocada y debería bajar del acogedor tren para volver atrás, es muy parecida a las de las personas que saben que tienen que convertirse, pero no se atreven a dejar su cómodo estado de vida, su zona de confort. Así, sin darse cuenta, cada vez se aleja más de la estación a la que debía llegar. El gemir y suspirar no remedia nada. Convertirse es cambiar con prontitud, aunque cueste. 

 

Pidámosle a María Auxiliadora cristianos auténticos para dar testimonio de Cristo en esta sociedad que estamos viviendo. DIOS TE SALVE MARÍA... MARÍA AUXILIADORA DE LOS CRISTIANOS... 

 

VIERNES 8 DE MARZO: LA ENTRADA TRIUNFAL EN JERUSALÉN

 

BUENOS DÍAS EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO.

 

En esta Cuaresma, los viernes vamos a leer extractos del nuevo testamento donde aparecen reflejadas escenas de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, y por qué... me gustaría que todos los que esta Semana Santa veáis, en Palma, Córdoba, Sevilla, o en cualquier otra ciudad de la geografía andaluza, sepáis que todos las escenas que aparecen en los pasos, tronos, etc... están fundamentadas en la lectura e interpretación de los textos extraídos del Nuevo Testamento, que es uno de los libros que conforman La Biblia. 

 

Y para empezar este primer viernes de Cuaresma, os quiero poner un pasaje, muy bonito, del Evangelio de Mateo, que dice así:

 

Cuando se acercaron a Jerusalén y llegaron a Betfagé, al Monte de los Olivos, Jesús envió dos discípulos, 2 diciéndoles: «Id a la aldea que está enfrente de vosotros, y en seguida hallaréis una asna atada y un pollino con ella. Desatadla, y traédmelos. 3 Y si alguien os dice algo, contestadle: “El Señor los necesita, pero luego los devolverá.”»

 

Todo esto aconteció para que se cumpliera lo que dijo el profeta:

 

«Decid a la hija de Sión: tu Rey viene a ti, manso y sentado sobre un asno, sobre un pollino, hijo de animal de carga.»

 

Entonces los discípulos fueron e hicieron como Jesús les mandó. Trajeron el asna y el pollino; pusieron sobre ellos sus mantos, y él se sentó encima. La multitud, que era muy numerosa, tendía sus mantos en el camino; otros cortaban ramas de los árboles y las tendían en el camino. Y la gente que iba delante y la que iba detrás aclamaba, diciendo: «¡Hosana al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosana en las alturas!»

 

Cuando entró él en Jerusalén, toda la ciudad se agitó, diciendo:

—¿Quién es éste?

Y la gente decía:

—Éste es Jesús, el profeta, el de Nazaret de Galilea.

 

https://www.youtube.com/watch?v=p2OIvSoA18Y

 

Pidámosle a María Auxiliadora por todas aquellas personas que lo están pasando mal y esperan a Jesús, Rey de los Judíos. DIOS TE SALVE MARÍA... MARÍA AUXILIADORA DE LOS CRISTIANOS...

 

 

Veamos ahora un vídeo resumen de los alumnos que fueron a Cambridge

LUNES 26 DE FEBRERO DE 2019

 

BUENOS DIAS EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO.

 

Espero que hayáis disfrutado en el fin de semana y hayáis estado con vuestros seres queridos.

 

Esta semana afrontamos la semana educativa más corta del año, esperamos que os sirva para coger fuerzas de cara al final de segundo trimestre que ya se aproxima, también os pedimos que tengáis cuidado y aprovecháis vuestro tiempo libre en ocio sano y saludable.

 

 

Hoy es un día triste para la congregación salesiana, hoy entierran en Pozoblanco al Antonio Cesar, al salesiano asesinado en Áfricala semana pasada, son muchos los mensajes alagando la persona de Antonio Cesar, una magnifica persona, un mártir salesiano llamado en el futuro a la santidad pero hoy me quiero quedar con las palabras de Patri, su hermana que en un simple video de 1 minuto en Facebook, pide una oración por los asesinos, pide que hagamos una oración pidiendo perdón por las personas que lo mataron y con la esperanza de que cambien y se conviertan, comenta que seguro que murió diciéndole al señor, perdónalos porque no saben lo que hacen. También nos invita a pedir por los cuatro guardias de aduanas que también murieron en ese asalto.

 

 

Dejamos el video por si lo queréis visualizar  https://www.facebook.com/SalesianosSMX/videos/2312094318814473/

 

 

Por lado os recordamos que el próximo martes se celebra el desayuno molinero, para los que sois nuevos, se trata de que con motivo de la celebración del día de Andalucía la asociación de padres y madres del colegio os invita a todos a un mollete con aceite y tomate y un zumito. Espero que os ayude el desayuno a recordar el día de Andalucía y también a valorar el trabajo llevado a cabo por los padres que de forma voluntaria nos preparan ese magnífico desayuno.

 

 

Pedimos por el descanso eterno de Antonio Cesar Fernández y los cuatro guardias fallecidos en el asalto y porque que no se vuelva a repetir estos actos, pidiéndole al señor que los asesinos se arrepientan y abandonen las armas y la violencia sea cual sea sus reivindicaciones. DIOS TE SALVE MARIA….

 

Maria auxiliadora de los cristianos

 

 

 

MARTES 27: FELIZ DIA DE ANDALUCIA

 

BUENOS DIAS EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO.

 

Quizás sea una de las composiciones musicales más conocidas por parte de todos los andaluces, pero lo que muchos desconocen todavía es que el origen del himno de Andalucía está inspirado en un canto religioso del siglo anterior. Concretamente, en el «Santo Dios», una canción popular que se entonaba en muchas zonas campesinas de Andalucía y que llegó hasta Blas Infante, el padre del andalucismo, gracias a su periplo como notario del municipio sevillano de Cantillana en la primera década del siglo pasado.

 

Allí escuchó por primera vez cómo los segadores de este municipio, a la salida o puesta del sol, daban las gracias a Dios entonando una música que el propio Infante se hizo suya para componer el actual himno de Andalucía. Asimismo, este canto religioso se entonaba en honor de las Virgen de la Soledad de Cantillana como agradecimiento por la cosecha en la conocida como «misa de las espigas». No tanto la letra como así la armonía musical sirvió de «fuente de inspiración» más que notable a Blas Infante para darle forma a lo que hoy día es el actual himno de Andalucía, si bien él no fue el autor de la melodía que todos conocemos y que tantas veces llegó a escuchar en boca de los campesinos de Cantillana.

 

 

Concretamente, 23 años más tarde de haber llegado a Cantillana por primera vez, Blas Infante propuso en 1933 que la melodía que escuchó aquellas fechas en los campos de Cantillana fuera la base del actual himno. Pero no fue el padre de la patria andaluza el que compuso la música de una letra que nada tenía que ver ya con las del «Santo Dios», sino el maestro José del Castillo (director de la Banda Municipal de Sevilla), quien adaptó musicalmente la melodía original que en su día descubrió, y por qué no decirlo, copió, el propio Infante. Tres años más tarde, y una semana antes de estallar la Guerra Civil de España, se estrenó el himno en Sevilla tal como lo conocemos, con letra de Blas Infante y música del maestro Del Castillo.

 

 

Leyendo o escuchando las dos versiones (el «Santo Dios» y el actual himno andaluz) se percata de entrada cómo el himno de Blas Infante es casi idéntico musicalmente a este canto de origen religioso, cuya letra fue descubierta por el poeta marchenero Jesús Solano, aunque en las dos que reproducimos en esta página se muestra que nada tienen que ver entre ellas, no así desde el punto de visto musical. Mientras que en el actual himno aparecen reivindicaciones del pueblo andaluz al pedir «tierra» (se puede observar aquí una petición de reforma agraria) y «libertad» (sugerencia encaminada hacia el Estatuto de Autonomía), las peticiones que hacían los propios campesinos iban encaminadas más hacia el terreno religioso: «Los pecadores pedimos al Señor continuamente y por eso le decimos Santo Dios y Santo Fuerte, Santo Dios, Santo fuerte, Santo inmortal, líbranos Señor de todo mal», para insistir de nuevo «al Señor que seamos perdonados en el Tribunal de Dios».

 

https://youtu.be/Rn_A1kN2dbE

 

Nos ponemos en manos de la Virgen y rezamos el Ave María

 

VIERNES 22 DE FEBRERO

Buenos días, ¡andaluces!

 

      El día 28 de febrero celebramos el día de Andalucía y el próximo 27 lunes y 28 de febrero son días no lectivos y tendremos un macropuente, y por eso durante este viernes y el próximo lunes y martes haremos en los Buenos Días algunas reflexiones en torno a los símbolos que tenemos.

 

 Hoy hablaremos del himno.

 

1.-“Andaluces levantaos”: Andalucía lucha todavía por liberarse de muchas cargas, de muchos tópicos que todavía nosotros, los andaluces, fomentamos. Tópicos como  el de la gracia, los toros, la peineta, la pereza... Andalucía es mucho más que fiestas y verbenas. Andalucía es cuna de poetas, músicos, pintores. Andalucía será lo que nosotros seamos, lo que nosotros queramos. Es nuestra responsabilidad como andaluces y motivo de orgullo toda nuestra cultura, tradición...

 

2.-“Pedid tierra y libertad”: Tierra que trabajar y libertad para trabajarla. La Andalucía rica del pasado contrasta con el atraso que hasta  fechas muy recientes la ha caracterizado y con las dificultades que aún subsisten. El atraso económico, la dependencia política, el paro o el analfabetismo se convirtieron en señas de identidad de una Andalucía que hoy lucha por su tierra y libertad  y desarrollo económico y social.

 

Pero sabemos que no está necesitada nuestra tierra tan sólo de dinero, de cosas materiales. Con dinero se pueden tener cosas y “pasarlo bien” (a veces) pero sólo amando a las personas podemos ser felices (siempre), aunque, en ocasiones, no lo pasemos tan bien. Por eso tenemos también que ser solidarios.

 

3.-:“Sean por Andalucía libre, España y la Humanidad: Andalucía ha sido siempre un pueblo abierto, a otras culturas, a otras razas, un pueblo que acoge tanto al inmigrante como al turista.

 

 

Podemos pensar en nuestra actitud como andaluces, sobre si estamos igual de abiertos a todas las razas y culturas que acoge Andalucía. Pensar si de verdad estamos convencidos de que existe una sola raza: la humana.

 

 

ORACIÓN.-Pidamos a María Auxiliadora por nuestra tierra y nuestra gente y para que sigamos siendo  gente auténtica, sencilla y solidaria. Dios te salve María...   

 

 

BUENOS DIAS  18 DE FEBRERO DE 2019: LA FAMILIA SALESIANA ESTÁ DE LUTO

 

EN EL NOMBRE DEL PADRE DEL HIJO DEL ESPIRITU SANTO.

 

Empezamos la semana con una mala noticia. La comunidad salesiana está de luto. Uno de sus misioneros, el padre Antonio César Fernández natural de la localidad cordobesa de Pozoblanco, era asesinado el pasado sábado, a los 72 años de tres disparos a unos 40 kilómetros de la frontera sur de Burkina Faso. “Hoy lloramos su perdida”, ha contado muy emocionado y con la voz entrecortada Faustino García, amigo suyo, también salesiano y misionero durante años en la zona oeste africana.

 

Los hechos sucedieron en la localidad de Nohao, próxima a Ghana, cuando un grupo de yihadistas en motocicleta atentó contra el puesto de aduanas. Allí estaba el coche donde viajaba el padre César, como le llamaban. “Le sacaron del vehículo, lo apartaron a un lado y lo mataron, parece que dos tiros en el estómago y otro en la cabeza”, relata muy afectado al programa 'Fin de Semana'.

 

 “César llegó a Togo en el año 81, estaba muy unido a ese pueblo, era muy conocido por tanta gente a la que ayudaba y por la que ha dado su vida. Era una persona increíble, los testimonios que recibo de la gente que le conocía dicen que ha muerto un santo”, ha afirmado.

 

En César tenemos otro Jesús de Nazaret que ha dado su vida por los demás. Ha dado tanto fruto en vida que seguirá haciéndolo después de su muerte.

 

El padre Faustino García lamenta la “crueldad y dolor ” de su muerte si bien abre una puerta a la esperanza “ha sido el punto final de una vida dada por amor y con amor, es una imagen de lo que Cristo ha sido para nosotros, por amor se ha dado y por amor fue capaz de aceptar la Cruz. En César tenemos otro Jesús de Nazaret que ha dado su vida por los demás”.

 

El padre García ha mostrado su deseo de que el cuerpo de Antonio César Fernández se pudiera quedar en la tierra en la que ha fallecido. “Ha dado tanto fruto en vida que seguirá haciéndolo después de su muerte, sobre todo si se queda allí donde ha caído y en la tierra por la que él se ha dado”.

 

Su asesinato se enmarca dentro de la ola de violencia que azota a Burkina Faso desde 2015, en un contexto que ha vivido un recrudecimiento de la amenaza terrorista en las últimas semanas tras la celebración de la V Conferencia de jefes de Estado del G5 del Sahel, cuya presidencia rotatoria asumió la presidencia rotatoria.

 

El pasado 4 de febrero, al menos 14 civiles perdieron la vida en otro ataque yihadista, y dos días antes, cuatro empleados de la Cruz Roja burkinesa desaparecieron en un aparente secuestro en el norte del país.

 

Pedimos a la virgen por el descanso eterno de Antonio Cesar, para que su alma descanse junto a Dios padre, para que su figura sea siempre recordada como ejemplo de vocación y entrega. DENCANSE EN PAZ.

 

DIOS TE SALVE MARIA…

 

MARIA AUXILIADORA DE LOS CRISTIANOS

 

 

 

MIERCOLES 20 DE FEBRERO: GRACIAS A TODOS

         Buenos días a todos y a todas. EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO. 

 

La mala noticia de ayer anunciando el asesinato del sacerdote salesiano misionerl Antonio Cesar Fernández, aplazó la noticia que queríamos dar.

 

Y es que la pasada semana fue una semana extraordinaria desde el punto de vista de la solidaridad.

 

Hemos tenido muchas actividades con motivo de la semana de manos unida, actividades de San Valentín, sorteos de fotos de las actuaciones de Don Bosco por parte de los cursos administrativos y el desayuno solidario, hoy toca dar las gracias a todos por vuestra aportación solidaria ya que se han recaudado cerca de 700€. Eso demuestra que este colegio es solidario y se preocupa por las personas que más lo necesitan.

 

También gracias a las voluntarias de manos unidas que nos prepararon ese exquisito chocolate y los alumnos que han colaborado en la realización de las campañas.

 

Durante esta semana en los buenos días hablaremos sobre el sentimiento andaluz y los principales símbolos que nos identifican como andaluces porque el martes 26 de febrero celebraremos el día de Andalucía con el tradicional desayuno molinero organizado por el AMPA y al tradicional mollete con aceite y tomate.

 

 Pidamos a la Virgen por las personas necesitadas y que pasan hambre en el mundo para que haya personas que luchen por intentar paliar el hambre en el mucho y se preocupen por los problemas de los demás. Dios te Salve María…. María Auxiliadora de los Cristianos…

  

Jueves 21 de febrero de 2019

 

 

 

Buenos días, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, ahí va un cuento para esta mañana:

 

 

 

Hola, me llamo Airam y soy un chico de las Islas Canarias. Supongo que sabes dónde estamos, en el Océano Atlántico, muy cerca de África.

 

 

 

El otro día llegó a mi colegio un chico del Sáhara, que se llama Abdel y que ha venido a estudiar. Se está quedando con una familia canaria que le ha acogido en su casa. Abdel nos estuvo contando cómo es su vida en el Sáhara, y es muy diferente a la nuestra aquí. Me quedé muy sorprendido de todo lo que nos contó y no pude dejar de pensar en ello todo el día.

 

 

 

Cuando llegué a casa se lo conté a mi familia, y mi abuelo me hizo muchas preguntas. ¿Sabéis por qué? Pues porque hace muchos años él se fue al Sahara a vivir.

 

- ¿Y por qué te fuiste allí, abuelo? – Le pregunté. Entonces mi abuelo me empezó

 

a contar su historia:

 

“En aquella época, hace no demasiados años, aquí en Canarias pasábamos muchas

 

necesidades. Las tiendas tenían muy poquitas cosas y encima cada familia teníamos

 

un librito en el que marcaban lo que podíamos comprar, para repartirlas entre todos

 

sus habitantes. En casa no había suficiente comida para todos los hermanos y hermanas, y como yo era el mayor, en cuanto cumplí los 16 años me fui al Sáhara a trabajar.

 

Ahora ya no es así, pero entonces el Sáhara pertenecía a España. Como el Sáhara

 

era muy rico en minerales que había bajo la tierra, había empresas españolas que lo

 

sacaban para llevárselos a España. Yo trabajaba en una de esas empresas.

 

 

 

Mientras trabajé allí conocí a muchas personas saharahuis, que trabajaban conmigo. Tengo muchos amigos y amigas de aquella época, pero ya no viven en el lugar

 

en que yo viví. Cuando España se fue del Sáhara tuvieron que huir por la guerra, y

 

ahora viven en medio del desierto muy lejos de su país. Tu nuevo compañero Abdel

 

debe ser hijo o nieto de una de esas personas que tuvieron que dejar su casa.

 

 

 

En aquel momento yo me volví a Canarias y empecé a trabajar en otra cosa. Y es

 

curioso porque ahora tengo compañeros de trabajo que vienen del Sáhara y de otros

 

países a trabajar a Canarias. Al igual que yo hace muchos años, quieren mejorar sus

 

condiciones de vida. ¡Y qué bien que puedan hacerlo aquí!” Y así fue como mi abuelo me contó su historia. Yo no sabía que también en Canarias, y en toda España, muchas personas habían tenido que ir a vivir a otro país, porque aquí también había mucha pobreza. ¡Cómo ha cambiado todo en tan poquito tiempo!

 

 

 

Y colorín colorado, ¡Conozcamos de donde vienen las personas que están a nuestro lado!

 

 

 

Pidamos hoy por todos aquellos que viajan, emigran, buscan otros lugares para poder vivir más dignamente y que sepamos ver detrás de sus rostros una historia parecida a la nuestra. DIOS TE SALVE…     MARÍA AUXILIADORA DE LOS CRISTIANOS…

 

 

 

MARTES 12: CAMPAÑA DE MANOS UNIDAS 2019.

 

Buenos días a todos y a todas. EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO.

 

Esperamos que hayáis pasado un buen fin de semana y que estéis con fuerzas renovadas para afrontar esta nueva semana.

 

Hoy os vamos a hablar de la nueva campaña solidaria que ya se presentó la semana pasada.

 

Como hemos explicado otras veces desde el departamento de pastoral, creemos clave que en los años que estéis en los colegio tomemos conciencia de la necesidad de ayudar a los necesitados, es una actitud muy cristiana y salesiana, y para ellos realizamos distintas campañas solidarias.

 

Como os hemos explicado intentamos ayudar en las necesidades de los más cercanos, como es el caso de la campaña del kilo y la campaña de recogida de ropa y también en campañas para las necesidades de las personas que viven más lejos y que por razones políticas, territoriales, tragedias, etc… son pobres o sufren  necesidades, como es el caso de la pasada campaña del DOMUND, que fue a principios de curso y esta campaña de Manos Unidad que iniciamos ahora.

 

 

Os hablamos de la última campaña solidaria del año escolar, consiste en la campaña de manos unidad y que en el cole la llevamos a cabo con el famoso DESAYUNO SOLIDARIO, se trata de una campaña muy fácil, solo os pedimos que colaboréis en la campaña participando en un desayuno para captar fondos para esta campaña. EL DESAYUNO SERÁ EL PRÓXIMO VIERNES 15 DE FEBRERO  y por el precio de 2€ tú te tomarás un bollito de leche y un chocolate y de esa formas estarás ayudando a financiar proyecto de ayuda a los más necesitados.

 

 

Durante esta semana  os iremos explicando, el lema de la campaña, a donde exactamente irá a parar el dinero recogido y que es MANOS UNIDAS.

 

 

 

Pedimos a la virgen, por las personas que viven en países en situaciones de conflicto bélico o desastres naturales o situaciones políticas, para que haya personas dispuestas a ayudarles cuando los necesiten.

 

DIOS TE SALVE MARIA…..

 

 

MIERCOLES 13 DE FEBRERO: CREEMOS EN LA IGUALDAD Y EN LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS

 

 

BUENOS DIAS, EN EL NOMBRE DEL PADRE DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO.Manos Unidas cumple 60 años. Desde 1959 hemos estado trabajando para acabar con el hambre en el mundo. Fiel a esta misión, Manos Unidas quiere contribuir, en el trienio 2019-2021, a la realización de los Derechos Humanos, especialmente entre las personas más pobres y vulnerables del planeta.

 

Trabajar por los Derechos Humanos ha sido, desde sus inicios, parte de la misión de Manos Unidas. En nuestros orígenes está el compromiso de las mujeres de Acción Católica en España que, movidas por su fe, quisieron dar testimonio luchando contra la lacra insoportable del hambre, concentrando sus esfuerzos en conseguir una dignidad de vida para todo ser humano sin exclusión.

 

A través de la Campaña “Creemos en la igualdad y en la dignidad de las personas”, queremos incidir en algunos ámbitos esenciales para alcanzar una vida digna y hacer efectivo el derecho al desarrollo.

 

Para ello, promoveremos el derecho a la alimentación, a la educación, a la salud, al agua y el saneamiento y potenciaremos la igualdad para las mujeres. A ellas, las más pobres entre los pobres, dedicaremos una mirada especial este año.

 

·         En Manos Unidas apostamos por un modelo de desarrollo que descanse sobre la dignidad de las personas, de manera que, puestas en el centro, orienten todas las acciones y decisiones económicas, políticas y sociales.

 

·         Animamos a otras organizaciones sociales, y a las personas que nos escuchan, a que se sumen a este reto, aportando fondos, esfuerzos y compromiso.

 

·         Nos comprometemos a seguir transmitiendo a la sociedad mensajes que nos inviten a colaborar en el impulso de una mentalidad y unos hábitos de vida más acordes con el reparto equitativo de los bienes. Y a seguir trabajando con las comunidades a las que acompañamos en los proyectos para que conozcan sus derechos y puedan reclamarlos y disfrutarlos.

 

·         Y hacemos nuestras las palabras del papa Francisco en la Jornada Mundial de los Pobres. Queremos ser esas “benditas manos que se abren para acoger a los pobres y traer esperanza” y convocamos a cuantos quieran unir sus manos a las nuestras. Es un gran reto que exige una gran fe en lo humano, un compromiso coherente en el servicio a los demás y una confianza esperanzada en que un mundo más fraterno es posible.

 

Pedimos a la virgen porque cada vez haya más personas que ayuden a los más necesitados a tener una vida digna. DIOS TE SALVE MARIA.

 

MARIA AUXILIADORA DE LOS CRISTIANOS

 

JUEVES  14 DE FEBRERO DE 2019: MANOS UNIDAD LLEGA A LA INDIA.

 

BUENOS DIAS, EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO. Este año, con el dinero obtenido en la campaña de Manos unidas se pretende ayudar al desarrollo economismo y social a personas con diversidad funcional en 22 aldeas de BAGALKOT,  en el estado de karnataka al oeste de la India. El objetivo es conseguir 60.700 €.

 

Esta región está formada por pequeñas aldeas donde la mayoría de la gente no tiene formación, vive con muchos prejuicios, falsas creencias y supersticiones.

 

La gente con un tipo de discapacidad son consideradas un símbolo de mala suerte, son evitadas y rechazadas. Las causas de tantas personas con discapacidad son diversas: matrimonios tempranos, malos partos, accidentes, lesiones mal curadas.

 

Las familias esconden a los niños con problemas en casa, no los envían a la escuela y son recluidos y no les dan ningún tipo de tratamiento médico, ni formación y se les niega a participar en la comunidad, de tal modo que se convierten en personas confinadas en el hogar, inútiles, maltratadas, abusadas y dependen de la caridad de la familia.

 

Las religiosas bettany sisters llevan 10 años trabajando con personas con habilidades diferentes. En 2005 establecieron un centro médico social donde estas personas acudían a rehabilitación, formación, para poder vivir con dignidad, ofreciendo la posibilidad de formación, aprender un oficio y así poder ser autosuficientes.

 

Con el nuevo proyecto se pretende llegar a todas las aldeas de la zona y poder ofrecer tratamiento médico, rehabilitación física e integración en la comunidad de estas personas con discapacidad, así como la posibilidad de asistir a la escuela a los más pequeños.

 

Pedimos a la virgen que con la ayuda de este proyecto se pueda  ayudar es estas personas y consigan un vida de digna. DIOS TE SALVE MARIA…..

 

MARIA AUXILIADORA DE LOS CRISTINANOS

 

VIERNES 15 DE FEBRERO DE 2019 DIA DE LA SOLIDARIDAD Y LA IGUALDAD EN SALESIANOS PALMA

 

BUENOS DIAS A TODOS, hoy es el día de la solidaridad, con nuestro gesto de comprar el desayuno solidario pondremos nuestro granito de arena para buscar la igualdad y la dignidad de las personas, que es para los que se va a invertir el dinero en el oeste de la India como se explicó en los buenos días de ayer.

 

Hablando de este proyecto no se nos olvida la última gala de los Goya, en la que resultó ganador en la categoría de actor revelación al actor Jesús Vidal, primer actor con discapacidad que gana el premio. Su emotivo discurso habla de la discapacidad, los sueños y el amor.

 

(Si no quieres leer esto puedes poner el discurso directamente que dura 5 minutos)

 

«Señoras y señores de la Academia, ustedes han distinguido como Mejor Actor Revelación a un actor con discapacidad. No saben lo que han hecho. Me vienen a la cabeza tres palabras: inclusión, diversidad, visibilidad, ¡qué emoción! ¡Muchísimas gracias!». Estas son las palabras con las cuales el actor Jesús Vidal comienza su discurso al recibir el premio Goya por su participación en «Los campeones».

 

El video de este discurso se ha hecho viral. Miles de personas en todo el mundo reaccionan desde diversos puntos de vista, pero el colosal impacto que ha causado Jesús Vidal con sus palabras, no se queda en una simple sensación de conmoción, sino que trasciende hasta hacernos reflexionar sobre, ¿Qué valor damos hoy a la vida?, ¿cómo aportamos cada día a crear una cultura de respeto e inclusión?, ¿qué valor tiene para la otra persona el cómo le tratemos?

 

En medio de su discurso, Jesús Vidal dice: «Madre gracias por darme la vida […] A mí me gustaría tener un hijo como yo por tener padres como vosotros». Esto debe movernos a medir nuestra capacidad de valorar la vida en todas sus etapas. En esta frase del discurso podemos encontrar algo particular e importante, lo fundamental es el amor. Vidal se siente amado y gracias a ello, tiene deseos de trasmitir ese mismo amor del cual él ha gozado.

 

«No saben lo que han hecho», palabras que generan risa en sus oyentes, palabras llenas de sentido en las que este actor nos recuerda la importancia de valorar a los demás por el simple hecho de ser personas y no excluirlos o despreciarlos por sus condiciones físicas, o sociales.

 

Os dejamos el enlace del discurso completo para el que lo quiera proyectar, dura 5 min.

 

http://www.rtve.es/alacarta/videos/premios-goya/jesus-vidal-emociona-recoger-goya-mejor-actor-revelacion/4965742/

 

Pedimos a la virgen porque seamos solidarios y personas que busquemos la igual y nos preocupemos por la inclusión de todas las personas cual sea su raza, religión, aspecto o habilidades.DIOS TE SALVE MARIA

 

MARIA AUXILIADORA DE LOS CRISTIANOS

 

martes 4 FEBRERO DE 2019: DON BOSCO POR LAS CALLES DE PALMA

 

BUENOS DIAS EN EL NOMBRE DEL PADRE DEL HIJO Y

DEL ESPRITU SANTO

Espero que hayáis tenido un buen fin de semana en compañía con vuestros seres queridos.

 

Este fin de semana, la familia salesiana hemos estado de fiesta, y es que ayer tuvo lugar la salida procesional de Don Bosco por las calles de Palma. Es una alegría sacar a Don Bosco a pasear por las calles de palma, rodeado de niños, padres, catequistas, animadores del centro juvenil, profesores, antiguos alumnos y muchas más personas para las que Don Bosco es importante y han querido acompañarle.

 

Además después de la procesión nos hemos reunido en la tradicional COMIDA DE LA UNIÓN, una comida que como su nombre indica une a toda la familia salesiana en un ambiental alegre y distendido, con los tradicionales sorteos y rifas y terminado con los bailes.

 

 

Un gran día, que da sentido a la obra de Don Bosco y que nos une como una familia.

 

En el ambiente escolar, esta semana ha sido muy intensa como sabéis, tuvimos el TRIDUO A DON BOSCO, el pasado jueves LA GRAN FIESTA ESCOLAR DE NUESTRO COLE, donde pasamos una día estupendo, en un ambiente distintos al que estamos acostumbrados.

 

Como es habitual y aunque sea a título simbólico siempre se espera conocer quien fue el ganador de la velada de Don Bosco. Y por eso os indicamos los cinco primeros clasificados:

 

1º Puesto 1º

de FPB Electricidad

2º Puesto 2º ESO

3º Puesto 2º B bachillerato

4º Puesto 1º Gestión Administrativa

5º Puesto 1º ESO

 

Eso sí, para los cursos de CCFF la actuación puntúa para la liga de pastoral y publicaremos la lista actualidad en los próximos días.

 

Pedimos a la virgen por la familia salesiana de Palma del Río,

para que crezca unida y comprometida a los jóvenes de la comarca, pedimos porque podamos seguir viviendo el sueño de Bon Bosco al año que viene.

MARIA AUXILIADORA DE LOS CRISTIANOS

 

Miercoles 6 de febrero de 2019:“Com-pasión”

 

Buenos días EN EL NOMBRE DEL PADRE DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO, en este nuevo mes os hacemos una propuesta preciosa: MIRAR DE FORMA GLOBAL, mirar no sólo con los ojos, sino mirar con el corazón, mirar y tratar de sentir. Sigamos adentrándonos en esta propuesta:

 

Decía San Pablo que Compasión es “reír con los que ríen y llorar con los que lloran” Y bien sabemos que la primera forma de ser compasivo comienza interesándonos sinceramente por los demás. El significado de la palabra compasión es “sufrir juntos”, “Sufrir con”. Sin embargo, no debemos pensar que cuando una persona practica compasión está asumiendo el sufrimiento de otra. Compasión es por tanto, el sentimiento de identificación con el dolor del otro, a través de la Bondad,

reconfortando al que la recibe y haciendo sentir bien al que la da. Hay que Amar la vida, y no solo la propia. Amar es cuidar, es presencia, es escucha, es poner en práctica la Solidaridad,

que tan bien sabemos poner en marcha en nuestras campañas. Porque cuando se persigue una causa noble y justa contribuimos a cambiar el mundo, a hacerlo mejor, más digno.

 

Cuando dos o más personas se unen y colaboran mutuamente para conseguir un fin común, hablamos de solidaridad; y si lo hacen en nombre de Jesús, ahí está Él para

apoyar con su Espíritu. Hagamos piña, hagamos núcleo. Y al final los beneficios generalmente serán mayores que los sacrificios. Es tan grande el poder de la compasión y la solidaridad que cuando la ponemos en práctica nos hacemos inmensamente fuertes, y podemos asumir sin temor alguno los más grandes desafíos al tiempo que resistimos con firmeza los problemas y los combates de la adversidad.

 

Si hay una causa en la que creemos y sabemos que podemos colaborar, no vacilemos en hacerlo. Reflexionemos sobre la situación de todos aquellos menos favorecidos que nosotros, y no cerremos los ojos frente a sus problemas y necesidades.

 

Miremos al mundo con ojos llenos de Amor; siendo pacientes, comprensivos, y buenas personas, para así poder apreciar la bondad de cada uno. ¿Lo haces?

¿Podrías hacerlo más a menudo y con más personas? ¿Qué dificultad encuentras?

Para aprender a dar la mano a todo aquel que lo necesite, has de ser bondadosos y así ayudar a que tu corazón viva pensando en los demás.

 

“Revístenos de tu bondad; Señor, Que todos los que se acerquen a nosotros, sientan tu presencia.

Y haz que durante éste día yo te refleje.” DIOS TE SALVE… MARÍA AUXILIADORA DE LOS CRISTIANOS…

 

Jueves 7 de febrero de 2019: “La  caravana de los ricos”

 

Buenos días EN EL NOMBRE DEL PADRE DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO, En un lejano país hubo una vez una época de gran pobreza, donde sólo algunos ricos podían vivir sin problemas. Las caravanas de tres de aquellos ricos coincidieron durante su viaje, y juntos llegaron a una aldea donde la pobreza era extrema. Era tal su situación, que provocó distintas reacciones a cada uno de ellos, y todas muy

intensas.

 

El primer rico no pudo soportar ver aquello, así que tomó todo el oro y las joyas que llevaba en sus carros, que eran muchas, y los repartió sin quedarse nada entre las gentes del campo. A todos ellos deseó la mejor de las suertes, y partió.

 

El segundo rico, al ver su desesperada situación, paró con todos sus sirvientes, y quedándose lo justo para llegar a su destino, entregó a aquellos hombres toda su comida y bebida, pues veía que el dinero de poco les serviría. Se aseguró de

que cada uno recibiera su parte y tuviera comida para cierto tiempo, y se

despidió.

 

El tercero, al ver aquella pobreza, aceleró y pasó de largo, sin siquiera detenerse. Los otros ricos, mientras iban juntos por el camino, comentaban su poca decencia y su falta de solidaridad. Menos mal que allí habían estado ellos para ayudar a aquellos pobres...

 

Pero tres días después, se cruzaron con el tercer rico, que viajaba ahora en la dirección opuesta. Seguía caminando rápido, pero sus carros habían cambiado el oro y las mercancías por aperos de labranza, herramientas y sacos de distintas semillas y grano, y se dirigía a ayudar a luchar a la aldea contra la pobreza.

 

Yeso, que ocurrió hace tanto, seguimos viéndolo hoy. Hay gente generosa, aunque da sólo para que se vea lo mucho que dan, y no quieren saber nada de quien lo recibe. Otros, también generosos, tratan de ayudar realmente a quienes les

rodean, pero sólo para sentirse mejor por haber obrado bien. Y hay otros, los mejores, a quienes no les importa mucho lo que piense el resto de generosos, ni dan de forma ostentosa, pero se preocupan de verdad por mejorar la vida de aquellos

a quienes ayudan, y dan mucho de algo que vale mucho más que el dinero: su tiempo, su ilusión y sus vidas.

 

¿Y tú? ¿A qué caravana de ricos perteneces?

 

Pedimos a la virgen que seamos personas que no nos cruzamos de brazos ante los problemas de la gente y que nos implicamos por mejorar la vida de las personas que lo necesitan implicándonos en el bien común y en hacer un mundo mejor.DIOS TE SALVE…

MARÍA AUXILIADORA DE LOS CRISTIANOS…

 

Viernes 8 de febrero de 2019 “Definiendo solidaridad”

Buenos días EN EL NOMBRE DEL PADRE DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO

 

Desde un punto de vista teórico, definimos SOLIDARIDAD: Se conoce con el término de solidaridad a aquel sentimiento, o también considerado por muchos un valor, a través del cual las personas se sienten y reconocen unidas y compartiendo las mismas obligaciones, intereses e ideales y conformando además uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta la ética moderna.

¿A QUÉ TE SUENA? Puede que no lo entiendas de entrada.

 

Cuando hablamos de solidaridad ¿a qué nos referimos?:

 

¿Has colaborado con las campañas solidarias del colegio? Eres Solidario.

¿Sueles reenviar whatsapp de apoyo a determinadas situaciones? Eres Solidario.

¿Colaboras con alguna ONG? Eres Solidario.

¿Participas en alguna campaña de recogida de alimentos en Navidad u otra fecha? Eres Solidario.

¿Colaboras en casa? Eres Solidario.

¿Ayudas a los compañeros? Eres Solidario.

 

Vivimos actualmente en una Sociedad en la que existen muchas personas que necesitan de ayuda e instintivamente colaboramos y ayudamos: 10 céntimos para el DOMUND, colaboro con mi tiempo en diversas campañas, traigo 1 kg de

arroz en la Operación Kilo, vendemos potitos en las farmacias, …..

 

AHORA sí sabemos lo que es SOLIDARIDAD. No nos damos cuenta que por costumbre hacemos esos pequeños gestos, que nos hacen SOLIDARIOS. SIÉNTETE ORGULLOSO Y CONTINÚA SEMBRANDO SOLIDARIDAD A TU ALREDEDOR.

 

DIOS TE SALVE…

MARÍA AUXILIADORA DE LOS CRISTIANOS…

 VIERNES 1 DE FEBRERO

Ayer celebramos la GRAN FIESTA DE DON BOSCO, hoy terminamos nuestros Buenos días fotográficos mirando la foto que se realizó en 1886 en Barcelona.

 

Durante su estancia en España se realiza esta fotografía, en ella se ve a Don Bosco rodeado de jóvenes de Barcelona. Esta visita la realiza Don Bosco para recaudar fondos para terminar de construir el Templo del Sagrado Corazón que el Papa le había solicitado que realizará.

 

En Barcelona fue tomada la fotografía más interesante que se conserva: «A las cuatro – leemos en las Memorias Biográficas que recopilan textualmente la crónica de don Viglietti – Don Bosco baja con los demás al jardín, donde don Joaquín Pascual dispone un bello grupo para hacer una fotografía ideada para recordar aquel feliz día». Y añade: «En pocos minutos fueron tomadas diez fotografías diferentes». No se sabe de dónde se obtuvo esta noticia, porque Viglietti en su crónica no habla de otras poses, aunque, obviamente, el fotógrafo habrá tomado diversas fotos para obtener la mejor.

 

El fiel secretario Viglietti nos ha dejado testimonio vivo y detallado del triunfal viaje de Don Bosco a Barcelona. Casi al final de su vida, en 1886 - dos años antes de morir -, decide hacer un largo viaje a la capital de Cataluña con el objeto de seguir recaudando fondos entre las familias burguesas de la ciudad condal para sostener su obra y conseguir adhesiones a su proyecto. El viaje tuvo unas resonancias enormes y de él quedó constancia en muchos periódicos de la época, pero sobre todo, en el corazón de los ciudadanos catalanes que tuvieron la ocasión de escucharlo, celebrar la misa con él o recibir su bendición.

 

En el contexto de esta visita, Don Bosco (con Don Rua y Viglietti) fue invitado a comer el día 3 de mayo a la casa del Señor Luis Martì Codolar y con él los chicos huérfanos del Oratorio de Sarriá que vivieron un día de fiesta corriendo y jugando a sus anchas por la finca de la familia. Les fue servida una buena comida y pudieron saludar con alegría a Don Bosco. ¡Un día completo!

 

Cuenta el cronista: “Todos los familiares, casi 50, fueron invitados a la comida. En el jardín estaban preparados también 150 cubiertos para los jóvenes del Oratorio Salesiano. ¡Fue una verdadera fiesta! (…) Hacia las cuatro, bajamos al jardín y un fotógrafo retrató a toda la comitiva por ocho o diez veces en menos de cinco minutos”.

 

Don Bosco está sentado sobre una poltrona al centro de la foto y lo rodean los demás participantes. La fotografía está armada para enmarcar y resaltar la figura del Santo. También el dibujo del tapiz del sillón ayuda a crear el efecto de enmarcado. Don Bosco tiene un rostro sereno, sonriente. Se notan sus 72 años, pero es una vejez vigorosa de hombre activo, que participa intensamente de la vida. Los ojos son vivaces, penetrantes, la boca tiene una actitud espontánea de sonrisa; su rostro da la impresión de dulzura, de amabilidad, de bondad. Probablemente refleja un momento de satisfacción por sentirse acompañado por «sus» personas: el sentido de su vida realizada en los otros y por los otros.

 

Cien años más tarde, Don Viganó, contemplando la foto escribió: “¡Esta es la mejor foto de Don Bosco! A los cien años, los jóvenes que no cupieron en ella esperan, por las calles y los continentes, ¡el don de la apasionante misión salesiana! ¡Seamos imitadores de Don Bosco como él lo fue de Cristo!”.

 

Hoy rezamos por todas las casas salesianas de España.

 

 

VIERNES, 25: Don Bosco y su opción por ayudar al necesitado como lo hizo Jesús.

 

 

 

EN EL NOMBRE DEL PADRE DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO.

 

Llevamos dos semanas hablando de Don Bosco como una persona muy atenta a descubrir cómo ayudar a los más pobres, a los últimos. Lo que hace Don Bosco es imitar a Jesús, cuya vida miró siempre a los más necesitados. Desde el principio puso a los últimos en el centro, los preferidos de Dios:

 

 

 

En aquel tiempo, Jesús volvió a Galilea con la fuerza del Espíritu; y su fama se extendió por toda la comarca. Enseñaba en las sinagogas, y todos lo alababan. Fue a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el rollo del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado a evangelizar a los pobres, a proclamar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista; a poner en libertad a los oprimidos; para proclamar el año de gracia del Señor».

 

Y, enrollando el rollo y devolviéndolo al que le ayudaba, se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos clavados en él. Y él comenzó a decirles: «Hoy se ha cumplido esta Escritura que acabáis de oír» (Lucas 4, 14-21).

 

 

 

NOTA: Este domingo a las 13.00h tendrá lugar uno de los primeros actos en conmemoración a Don Bosco, ya que se va acercando la fiesta grande, y es que el próximo domingo después de la eucaristía tendrá lugar el PREGÓN A DON BOSCO, a cargo del antiguo alumno D. Juan Antonio Morales. Estáis todos invitados a asistir. Y os pedimos que os vayáis preparando para la semana que viene como una semana intensa donde además del día escolar de Don Bosco tendremos triduo a Don Bosco, procesión y comida de la unión, os detallaremos todo el programa la semana que viene.

 

 

 

Pedimos por la Don Bosco que tanto bien hizo por los jóvenes, en especial por los más necesitados y que es el responsable que hoy estemos en este colegio.

 

Dios te salve, María...

 

María, Auxilio de los cristianos...

 

 

MIÉRCOLES, 23: TODOS CON JULÉN

 

Hoy queremos recordar la historia del pequeño Julén que tristemente cayo al pozo la semana pasada, queremos acompañarle con nuestras oraciones y os relatamos un texto que ha circulado por las redes sociales últimamente, dice así:

 

 

Una empresa de Murcia ha fabricado en 8 horas unos tubos que tardan habitualmente en hacerse 48h y los ha traído.

 

Una empresa de Alhaurin de la Torre ha paralizado sus actividades para construir en menos de 24h la cesta con la que bajarán los mineros y un taladro gigantesco.

 

Una empresa de Málaga ha cedido sus cámaras de fibra óptica para tener visión del pozo.

 

Un equipo de rescatadores asturianos especializados en rescates mineros vinieron el segundo día.

 

Decenas de camiones y excavadoras llevan días trabajando en desmontes.

 

Una enorme tuneladora ha dejado sus trabajos en la M-40 y se ha desplazado a Málaga.

 

Una asociación de mujeres de Totalán prepara cada día raciones de desayuno, comida y cena para los cientos de personas que trabajan sin descanso día y noche.

 

La gente de este país es extraordiniaria. Somos líderes mundiales en donación de órganos, y en misioneros por el mundo. Cuando nos ponemos todos a una no hay quien nos gane.

 

Independientemente del resultado final del rescate del pequeño Julen, hemos demostrado una vez más que cuando queremos nos da igual todo lo demás. El día que todos entendamos que esa debería ser siempre la actitud, ese día empezaremos a ser un gran país.

 

 

Pedimos hoy por el pequeño Julén para que la virgen lo arrope y por todas las personas que han mostrado su ayuda de forma desinteresada  y que ante una adversidad han mostrado su ayuda desinteresada por ayudar al prójimo.

 

Dios te salve, María...

 

María, Auxilio de los cristianos...

 

MARTES, 22: «Ve, mira a tu alrededor y actúa».

 

EN LA NOMBRE DEL PADRE DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO.

Ayer nos presentaban a un personaje de gran influencia en la vida de Don Bosco: el sacerdote san José Cafasso. Será su confesor y su director espiritual, y el primero que le orienta hacia los jóvenes más pobres. Hoy en la actualidad se le podría llamar su coach

 

Hasta que no llega a la gran ciudad de Turín, que crecía sin piedad a causa de la revolución industrial, Don Bosco no conoce sino un tipo de pobreza: la de los hombres y mujeres del campo. Gente humilde que vivía de su trabajo y a duras penas sobrevivía. Pero la pobreza que va a encontrar en la gran ciudad es mucho más cruel. Don Cafasso le dirá: «Ve, mira a tu alrededor y actúa».

 

«Ya en los primeros domingos Don Bosco anduvo por la ciudad de Turín para hacerse una idea sobre las condiciones en que se movían los jóvenes. Los suburbios eran zonas donde fermentar revoluciones, cinturones de desolación. Los adolescentes vagabundeaban por la calles, sin trabajo, tristes, dispuestos a todo lo peor.

Se tropezó con muchos jóvenes de todas las edades que vagaban por calles y plazas, especialmente en los alrededores de la ciudad, jugando, riñendo, blasfemando y haciendo de todo.

Un día, al ir a sus acostumbradas visitas a las cárceles, invita don Cafasso a Don Bosco a que le acompañe. Los oscuros corredores, las paredes ennegrecidas y húmedas, el aspecto triste y escuálido de los presos, le turban profundamente. Siente repugnancia y experimenta la sensación de ahogo.

Pero lo que le duele enormemente es ver que hay muchachos detrás de los barrotes. Escribe el mismo Don Bosco: “Me horroricé al contemplar aquella cantidad de muchachos, de los doce a los dieciocho años, sanos y robustos, de ingenio despierto, que estaban allí ociosos, picados por los insectos, y faltos en absoluto del alimento espiritual y material”.

Volvió otras veces con don Cafasso, y también solo. Buscó la forma de hablar con ellos, no solamente dándoles la lección de catecismo, sino de tú a tú. Así llegó a conocer sus tristes historias, su envilecimiento, la rabia que, a veces, les ponía furiosos. El delito más corriente era el robo. Por hambre, por el deseo de algo más que el escaso sustento. Estaban a pan negro y agua. Tenían que obedecer a los carceleros por la fuerza, ya que les pegaban por el más mínimo pretexto.

Lo que más me impresionaba era que muchos, al salir, estaban decididos a cambiar de vida aunque no fuera nada más que por miedo a la prisión. Pero, al cabo de poco tiempo, terminaban de nuevo allí”. “Estos muchachos –decía para sí– deberían encontrar fuera un amigo que se preocupase de ellos y les atendiese e instruyese en la religión. Entonces, no volverían a la cárcel”».

 

Pedimos porque cada uno de nosotros tengamos un coach como tuvo Don Bosco con Don Cafasso,  que nos ayude en las decisiones importantes de la vida y te invite a actuar ante la realidad que tengas a tu alrededor.

 

NOTA:

Os recordamos que ya se acerca el día de Don Bosco y ya han empezado los ensayos en el teatro, os pedimos a todos los participantes que mantengamos el silencio respetando a los otros cursos en los traslados, manteniendo el clima de estudio y de escuela estos días tan especiales. También os recordamos que la actuación de Don Bosco puntúa para la liga de pastoral y el ansiado viaje a la playa, tanto la actuación como el vestirse con el curso, así que os volvemos a animar a participar.

 

Dios te salve, María...

 

María, Auxilio de los cristianos...

LUNES, 21: Rodearse de personas sabias.
Junio de 1841. Don Bosco acaba de ser ordenado sacerdote y debe abandonar
el seminario. Se pone a disposición de sus superiores, para que le aconsejen
qué destino aceptar. En la mesa de don José Cafasso hay tres propuestas:
— Una familia noble de Génova lo quiere como preceptor (profesor privado)
de sus hijos. Le pagarán unas mil liras al año, una espléndida cantidad
para entonces.
— Sus paisanos le proponen que acepte ser capellán de la aldea de
Morialdo. Así podrá estar cerca de su casa, de su hermano José y de su
madre; y sobre todo, le prometen un sueldo suficiente.
— El párroco de Castelnuovo, don Cinzano, le pide que se quede con él en
la parroquia, como coadjutor. También él le asegura una buena entrada de
dinero.
Don Bosco tiene que elegir, y descubrir qué es lo que Dios quiere de él. Pero
está rodeado de personas sabias que lo orientarán hacia el camino correcto y
le ayudarán en el discernimiento. Uno de ellos es don José Cafasso, su
confesor. Llegado el momento, le aconseja: «No acepte ninguna de las tres.
Usted véngase a la Residencia Eclesiástica, a completar su formación
sacerdotal y a empezar a trabajar en la misión».
Con don Cafasso, el joven sacerdote Don Bosco conocerá la miseria de la
inmigración del campo a la ciudad, hija de la revolución industrial, y su peor
cara: las cárceles llenas de jóvenes delincuentes.
Dios te salve, María...
María, Auxilio de los cristianos...

MARTES, 15: Comprender.

 

 

 

EN EL NOMBRE DEL PADRE DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO.

 

Todo este curso estamos animando la campaña «Primero los últimos», que tiene varias etapas. Durante el primer trimestre, nos detuvimos en «escuchar» el clamor de los más débiles, en darnos cuenta de que hay muchas personas que lo están pasando verdaderamente mal… y no están muy lejos de nosotros.

 

 

 

En este segundo trimestre nos queremos centrar en «comprender» las causas de la pobreza, de la desigualdad. Les doy algunos sinónimos de este verbo comprender: juzgar, valorar, discernir, analizar, ser críticos… Son actitudes que hemos de cultivar, del mismo modo que un deportista entrena y entrena hasta alcanzar la victoria.

 

 

 

En este mes de enero, nos dejaremos guiar de un personaje que todos conocemos: Don Bosco. Algunos de los ejemplos de su vida –unos más conocidos, otros menos– nos ayudarán.

 

 

 

Siendo un niño, Juanito Bosco va a tener a su lado a una mujer que le ayudará a entender muchas cosas de la vida. Era una mujer analfabeta, sin estudios ni cultura, pero con una fina sensibilidad y un profundo sentido de Dios: su madre, Mamá Margarita. En muchas ocasiones, pobres como eran, Juan veía que Mamá Margarita ponía por la tarde un plato de polenta (harina cocinada) en el alféizar de la ventana. Un vagabundo de la zona venía cada tarde a retirarla y así poder sobrevivir. Mamá Margarita no decía nada; Juan no decía nada, pero iba asimilando y comprendía… Con mucha frecuencia, el mejor no necesita de palabras, sino de sencillos actos que van formando una personalidad. Así lo vio Juan a diario en su propia madre.

 

 

 

NOTA: La semana pasada hemos vuelto a retomar el proyecto CALOSSO, os recordamos que este proyecto surge por la necesidad de apoyo al estudio a los alumnos de la ESO que más los necesitan de nuestro cole y que no se pueden permitir unas clases particulares. El horario es lunes y miércoles en horario de 17 a 18.30h, NECESITAMOS VOLUNTARIOS,  personas que se pueden comprometer a venir 1 día o 2 a semana, un proyecto bonito y fácil en el que podéis colaborar dando vuestro tiempo y ayudando a los alumnos a organizarse, hacer sus tareas etc…

 

 

 

Pedimos a la virgen que seamos capaces de comprender las necesidades de los que más lo necesitan y seamos capaces durante este mes de DON BOSCO de  ir conociéndolo para saber porque llegó a ser santo.

 

 

 

Dios te salve, María...

 

 María, Auxilio de los cristianos...

 

 

 

MIERCOLES, 16: Comprender y diferenciar lo que está bien y lo que está mal.

 

EN EL NOMBRE DEL PADRE DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO.

 

 Un campeón del mundo no consigue la medalla de oro al primer intento, ni al segundo, ni al tercero… Necesita muchos años de práctica y de entrenamiento hasta que lo consigue.

 

 

 

Lo mismo sucede con el discernimiento. Una palabra «muy gorda» que, sin embargo, significa algo muy sencillo: aprender a ser capaces de interpretar lo que nos va sucediendo en la vida, descubrir lo que está bien y lo que está mal, cuál es el camino que debemos seguir para ser felices, dejarnos ayudar por una persona mayor que nos acompañe…

 

 

 

Hay un episodio de la vida de Juanito Bosco, siendo aún un niño, que nos enseña qué él, desde pequeño, iba aprendiendo a discernir, a interpretar las cosas importantes de su vida. Sucedió con una jarra de aceite:

 

 

 

Tenía Juanito ya ocho años cuando un día, mientras su madre había ido a un pueblo cercano para sus asuntos, quiso alcanzar algo que estaba colocado en lo alto de un armario de la cocina. Como no alcanzaba, arrimó un taburete, se subió a él y, al levantar el brazo, chocó con la aceitera, que cayó al suelo y se rompió.

 

 

 

¿Qué podía hacer? Se puso a limpiar el estropicio, con estropajo y jabón. Pero al rato entendió que no era capaz de quitar aquella mancha y aquel olor…

 

 

 

Juanito pensó cómo evitar a su madre aquel disgusto, pero sabía que había actuado mal. Así que cogió una vara de mimbre y salió a esperar a que llegara su madre.

 

  ¡Hola mamá¡

 

  ¡Hola Juanín!

 

 —   Mamá… he hecho esta vara…

 

Mamá Margarita, que conocía bien a su hijo, se le quedó mirando profundamente y le preguntó:

 

  ¿Qué ha pasado?

 

-Que… me subí al vasar… hice así…y desgraciadamente se cayó la aceitera al suelo y se rompió… Merezco que me castigue y me azote con esta vara.

 

Mamá Margarita miro a su hijo, miró la vara y, sonriendo, le dijo:

 

— Lo siento por el aceite: somos pobres y cuesta mucho dinero. Pero también comprendo que no has tenido la culpa y te perdono. No olvides nunca, Juan: antes de hacer algo, piensa en las consecuencias. Has de ser más juicioso, ¿entendido? Pero me alegro de que hayas entendido que lo mejor es decir siempre la verdad.

 

 

 

Pedimos a la virgen que seamos personas capaces de diferenciar lo que está bien y mal, y no solo eso, si no capacidad para asumir nuestros errores y las consecuencias.

 

 

 

Dios te salve, María...

 

 María, Auxilio de los cristianos...

 

 

 

JUEVES, 17: Buenos y malos intérpretes

 

EN EL NOMBRE DEL PADRE DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO.

 

Todos recordamos sobradamente aquel sueño que tiene el niño Juan Bosco cuando tenía tan solo nueva años de edad. No lo volveremos a narrar. Solo algunos flashes para que refresquemos la memoria rápidamente: un prado, unos niños que riñen y blasfeman, Juanito que los quiere acallar con golpes y malos modos, un Señor que le advierte: «No con golpes»; una Señora de aspecto radiante, unos animales salvajes que se convierten en corderillos…

 

 

 

Cuando despertó, Juan fue a desayunar con el resto de la familia. Estaban Mamá Margarita, la abuela, los dos hermanos (Antonio y José) y el propio Juan. Cada cual ofreció su propia interpretación del sueño:

 

 

 

Antonio dijo que Juanito sería uno de aquellos gamberrillos, y que sería capitán de bandoleros. La abuela, desde su experiencia de años, sentenció: «Niño, no hay que hacer caso de los sueños». Solo Mamá Margarita se atrevió a hacer una lectura más profunda y dijo: «Quien sabe si llegas a ser sacerdote».

 

 

 

Pidamos a la virgen que seamos capaces de rodearnos de personas que nos ayuden a leer con profundidad y a interpretar las cosas que nos suceden. Así iremos aprendiendo a conocernos mejor, a comprendernos mejor, a discernir y entender las cosas que (nos) suceden… Como hizo Mamá Margarita con su hijo Juanito Bosco.

 

 

 

Dios te salve, María...

 

María, Auxilio de los cristianos...

 

 

 

VIERNES, 18: Yo de mayor no quiero ser así

 

 EN EL NOMBRE DEL PADRE DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO.

 

 Juanito Bosco, desde pequeño, fue descubriendo que su vida tenía sentido junto a los demás. En cierta ocasión, siendo niño, se acercó a saludar a dos sacerdotes que paseaban tranquilamente por la calle. Ellos no le prestaron la más mínima atención. Juan se dijo para sí: De mayor yo quiero ser sacerdote, pero no como estos. Quiero ser un sacerdote diferente, un sacerdote disponible para la gente.

 

 

 

Muchos sacerdotes de la época de Don Bosco se mostraban distantes de las personas, poco accesibles, como en una posición o estatus superior. Desde pequeño Juan ya fue cultivando esa sensibilidad y esa capacidad de descubrir qué tipo de persona y qué tipo de sacerdote quería ser. Para ello se requiere analizar la realidad y ser crítico y activar determinados mecanismos:

 

 

 

  La persona acrítica y conformista se resigna con quedarse como es y no cambiar, con dejar las cosas como están.

 

 

 

  La persona crítica e inconformista ve que su ideal no se ajusta a lo que ve (en sí mismo y en el exterior) y se esfuerza en mejorar y en cambiar las cosas de su alrededor. Don Bosco era de esos.

 

 

 

Pedimos a la virgen por las vocaciones salesianas, para que haya cada vez más personas que quieran seguir los pasos de Don Bosco y ser salesianos de Don Bosco, ósea sacerdote salesiano.

 

 

 

Dios te salve, María...

 

 María, Auxilio de los cristianos...

 

MARTES 8 DE ENERO DE 2019: FELIZ AÑO

NUEVO 2019

BUENOS DÍAS A TOD@S. EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO.

 

En primer lugar y antes de nada FELIZ AÑO NUEVO 2019, es tradición a principio de año desear a todos los conocidos, familiares y amigos que tenga un buen año. Nosotros

os deseamos todos lo mejor para este año que comienza, tanto en proyectos e ilusiones como que nos acompañe la salud que es muy importante.

 

Esperamos que hayáis empezado el año con nuevos propósitos y que durante el año os esforcéis

por hacerlos realidad, es una pena cuando acaba el año y nos damos cuenta que no hemos hecho lo que nos propusimos o mucho peor, que nos dé la sensación que hemos desaprovechado el año, porque ese tiempo perdido ya nunca más lo podréis recuperar, aprovechad vuestro tiempo y se harán realidad vuestros sueños.

 

Ya tenemos que dejar atrás el turrón, el cotillón, comidas y cenas de amigos,familias, fin de año, nochebuena y en general toda la navidad, no tenemos que dejarnos llevar por el desánimo, si no todos lo contrario, ilusionarnos por el nuevo año y por la vuelta al trabajo, así que ya tenéis que poneros las pilas y trabajar duro, tenemos que hacer los exámenes

de recuperación y seguir avanzando en las materias y conocimientos para poder pasar curso académico.

 

Por últimos recordarlos que el mes de enero es un mes muy importante en este colegio ya que es el mes de nuestro fundador SAN JUAN BOSCO, en el que tendremos muchas actividades que los que llevan más tiempo ya las conocen y que iremos hablando a lo largo de los días.

 

Pedimos a la virgen para que este año nuevo que comienza sea un año que comienza nos de fuerza para conseguir

nuestros proyectos y metas y nos ayude cuando tengamos debilidades y flaquezas.

MARIA AUXILIADORA DE LOS CRISTIANOS

 

MIERCOLES 9 DE ENERO DE 2019: NAVIDAD

SALESIANA

BUENOS DÍAS A TOD@S. EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO.

 

Es verdad: nuestra casa salesiana no es solo el colegio. Durante la Navidad sigue su actividad, por una lado como parroquia, ya que han continuado las eucaristías dominicales, con la una preciosa celebración de la Sagrada familia el último

domingo del año donde muchos matrimonios pudieron renovar sus promesas matrimoniales.

 

Además destacamos al Centro Juvenil que en navidades ha llevamos a cabo la tradicional OPERACIÓN POTITO, gracias la colaboración de animadores, alumnos, profesores, etc… se ha llevamos a cabo este sencilla campaña de recogida de alimentos que ha recaudado casi 1500 potitos y alimentos infantiles y casi 600€ en solo un día y medio.

 

No hay que olvidar que los voluntarios del centro juvenil entregan los regalos de reyes a los ancianos del hospital San Sebastián cantándole villancicos y alegrándoles la tarde.

Por últimos destacamos la labor del AMPA que ha representado al colegio con dos estupendas carrozas en la cabalgata de los Reyes magos y que a ayudados a dar ilusión

a los más peques.

 

Pedimos a la virgen por los grupos de la familia salesiana para que la virgen les dé fuerzas en todas las actividades altruistas que realizan a los largo del año y que permitan que tengamos un colegio y una familia salesiana viva y activa.

MARIA AUXILIADORA DE LOS CRISTIANOS

 

JUEVES, 10 DE ENERO DE 2019: Propósitos

de año nuevo (I)

BUENOS DÍAS A TOD@S. EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO.

 

Estamos en los primeros días del nuevo año. Mucha gente se propone alguna meta, algún compromiso que realizar. Por desgracia, muchos de los compromisos habrá caído en saco roto dentro de pocas semanas. Dos cualidades, al menos, se necesitan para lograr estas metas: constancia y realismo. Hoy hablaremos de la primera, la constancia, con un ejemplo tomado del cine.

 

En la película «Atrápame si puedes» (comedia protagonizada por Leonardo di Caprio, 2002), Frank W. Abagnale, el padre del protagonista, es un hombre de clase media que, a base de esfuerzo, sacrificio –¡y no poca picaresca!– ha conseguido sacar adelante sus negocios, su familia.

 

En un momento de la película, está pronunciando un discurso, y utiliza la conocida historia del ratoncito caído en un balde de nata:

«Dos ratoncitos cayeron en un cubo de nata; el primer ratón enseguida se rindió y se ahogó, el segundo ratón decidió pelear, y se esforzó tanto que finalmente transformó la nata en mantequilla y consiguió escapar. Caballeros, desde este momento yo soy ese segundo ratón».

 

Pedimos a la virgen, que seamos nosotros, pues, como ese ratoncito: en vez de ahogarnos ante la primera dificultad, sigamos pataleando y consigamos nuestros propósitos. Se lo pedimos rezando:

Dios te salve, María...

María, Auxilio de los cristianos...

 

VIERNES, 11 DE ENERO DE 2019: Propósitos

de año nuevo (II)

BUENOS DÍAS A TOD@S. EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO.

Ayer comentábamos que se necesitan dos cualidades para afrontar los compromisos de año nuevo, y que lleguen a buen puerto: constancia y realismo. Hoy diremos un apunte sobre el realismo:

- por un lado, ser realistas nos ayuda ser conscientes de nuestras propias fuerzas y limitaciones,

- por otro, nos ayuda a adaptarnos con creatividad a las circunstancias.

 

A muchos de ustedes les gusta «coger olitas», algunos tienen un barquito o un velero para hacerse a la mar. Pues bien, haciendo una búsqueda rápida encontré una frase que me gustó, y que les dejo como pensamiento. Es de un autor inglés

del siglo XIX, George Ward:

El pesimista se queja del viento. El optimista espera que cambie. El realista ajusta las velas.

 

Y terminamos, Retomamos la lectura del evangelio dominical. Tras los días de Navidad, celebramos en este primer domingo de tiempo ordinario la fiesta del Bautismo del Señor. Jesús

recibe el bautismo de manos de su primo Juan: es un adulto de 30 años y de esta forma de comienzo su vida pública.

 

“En aquel tiempo, el pueblo estaba a la espera, y todos se preguntaban si Juan no sería el Mesías. Juan les respondió: «Yo os bautizo con agua; pero viene el que es más fuerte que yo, a quien no merezco desatarle la correa de sus sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego».

Y sucedió que, cuando todo el pueblo era bautizado, también Jesús fue bautizado; y, mientras oraba, se abrieron los cielos, bajó el Espíritu Santo sobre él con forma de paloma, y vino un voz del cielo: «Tú eres mi Hijo, el amado; en ti me complazco» (Lucas 3,15-16.21-22).”

 

REFLEXION:

En la fiesta del Bautismo del Señor, cada uno puede hacerse esta pregunta: Como bautizado (si lo estoy) y por tanto bautizado, ¿vivo de acuerdo al estilo de vida que Jesús propone a los cristianos? (una pregunta muy complicada para tan temprano no?, pensad cuando tengáis un hueco que cosas buenas hizo Jesús y que podamos imitar)

 

Pidamos por todos nosotros para que seamos personas realistas y que nos parezcamos cada vez más a Jesús de Nazaret. Se lo pedimos rezando:

Dios te salve, María...

María, Auxilio de los cristianos...

LUNES 10 DICIEMBRE 2018

BUENOS DÍAS A TOD@S. EN EL NOMBRE DEL PADRE , DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO..

               " NO CON GOLPES SINO CON AMOR "

LA BASE DE LA EDUCACIÓN SALESIANA CUMPLE 177 AÑOS.

Los salesianos celebraban este sábado , Día de la Inmaculada, 177 años del comienzo de su obra educativa y pastoral de la mano de Don Bosco. Ese día de 1841 , el fundador de los Salesianos conoció en la sacristía del templo ,de San Francisco de Asís de Turín a su primer alumno, Bartolome Garelli. Ese encuentro supuso el inicio de la Pía Sociedad San Francisco de Sales, centrada en la profunda devoción a la Virgen y en una pedagogía para sacar de la calle a los niños más necesitados enseñándoles " sin golpes y con amor ".

 

Don Bosco preparaba para celebrar la misa de la Inmaculada cuando vió cómo el sacristán golpeaba a un joven porque decía que no sabía ayudar en misa. Don Bosco se conmovió y ayudó al chico , huérfano y analfabeto de 16 años, surgiendo una amistad gracias a una simple frase : ¿ Sabes silbar ?

El fundador de los salesianos empezó con Bartolomé Garelli una nueva pedagogía educativa que sigue vigente hoy en día : no con golpes sino con amor. Después de la misa rezaron un Ave María y terminada la primera lección, Don Bosco le hizo prometer que regresaría  el domingo siguiente con otros amigos. El joven cumplió lo prometido y regresó una semana después con una decena de jóvenes , casi todos albañiles como él.

 

El santo de los jóvenes conquistó a su primer alumno gracias a su cercanía y lo ganó para siempre. Ese momento , el 8 de diciembre de 1841 , marca el inicio del Sistema Preventivo de Don Bosco , una pedagogía de la enseñanza que se pretende sacar a los jóvenes más necesitados de las calles y enseñarles un  oficio.

 

La devoción al Corazón Inmaculado de María , siempre estuvo presente en la vida de Don Bosco , antes incluso que el Papa Pío IX proclamara el dogma de la Inmaculada en 1854. Tanto era así que quiso honrar a la Virgen que soñó a  los 9 años con dos títulos que tenían su carisma y misión con los jóvenes más desfavorecidos : INMACULADA Y AUXILIADORA.

En sus memorias Biográficas , Don Bosco recuerda " que todas las bendiciones que nos han llovido del cielo son fruto del Ave María rezada con fervor junto al joven Bartolomé Garelli " y precisamente un 8 de Diciembre de 1885 el fundador de los Salesianos manifestó que " de todo somos deudores a María porque todas nuestras cosas más grandes tuvieron un principio y cumplimiento el día de la Inmaculada ".

ACABAMOS REZANDO CON FERVOR  EL AVE MARÍA ..DIOS TE SALVE....

AVISO: TRAED VUESTROS KILOS SOLIDARIOS

 

MARTES 11 DICIEMBRE 2018

BUENOS DÍAS A TOD@S. EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO.

                              EL ÁNGELUS  

 

En el tiempo de Adviento, María tiene un papel especial; decíamos que el adviento es tiempo de Sueños y ella supo participar del sueño que Dios tenía para nosotros. Un sueño de Dios que recordamos al rezar el Ángelus.Seguramente a muchos os suene la oración del Ángelus. Una breve oración que habréis escuchado a vuestros mayores o que habéis rezado en alguna ocasión especial en el colegio. El Ángelus recibe su nombre del comienzo de la propia oración “El ángel…” pero en latín, y recoge el recuerdo de la confianza que María puso en Dios, fiándose de Él sin apenas saber lo que se le venía encima. 

 

Esa joven muchacha de palestina fue capaz de fiarse, confiar y decir “sí” al plan de Dios sin tener ni garantías ni seguridades. Allí donde cualquiera de nosotros hubiéramos exigido una garantía de que todo saldría según lo planeado, ella simplemente dijo “hágase en mi”, confiándose al sueño de un Dios que vio en ella a la mujer que podría traer a Dios en su vientre, hecho un simple niño. Hoy, en un mundo donde todo tiene que tener su aval, su seguridad, donde lo normal es pensar en el “por si acaso”… esa confianza ciega suena de locos. Y es que al fin y al cabo el Evangelio es también un poco de locos, ¿no? Locos que no se conforman con el mundo que tenemos, que buscan la justicia, que defienden a los que nadie escucha o que dan a sus sueños más valor que al propio dinero. 

 

El rezo del ángelus nos recuerda esa “locura” de María. Muchos lo rezan tres veces al día: por la mañana, al mediodía y por la noche, aunque lo más común es hacerlo a las 12:00 del mediodía, recordando así el misterio de la encarnación, según el cual Dios se hizo carne, se hizo niño, se hizo como cualquiera de vosotros para habitar en medio de nuestro mundo, como uno más. Si os animáis hoy lo podemos rezar para empezar nuestra jornada 

 

  V. El Ángel del Señor anunció a María, R. Y concibió por obra del Espíritu Santo.  Avemaría V. He aquí la esclava del Señor. R. Hágase en mí según tu palabra.  Avemaría V. Y el Verbo se hizo carne. R. Y habitó entre nosotros.     Ave María 

AVISO : TRAED VUESTROS KILOS SOLIDARIOS.

NOTA : SÉ SOLIDARIO. OPERACIÓN POTITO , 27 y 28 DICIEMBRE.APÚNTATE : Horario de mañanas : De 10 a 13:30 , tardes de 17: 00 a 20 : 30.

 

MIÉRCOLES 12 DICIEMBRE 2018

BUENOS DÍAS A TOD@S. EN EL NOMBRE DEL PADRE , DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO.

            LA HISTORIA DE LA CONSTANCIA 

 

Esta es la historia de tres ranas que saltaron dentro de un cubo de nata en una lechería. 

 

-  Más vale que nos demos por vencidas (graznó una de ellas mientras se esforzaba en vano por salir). Estamos perdidas. 

 

- Sigue nadando (dijo otra). Saldremos de alguna manera. 

 

- Es inútil (chilló la tercera). Es demasiado espeso para nadar; demasiado blando para saltar; demasiado resbaladizo para arrastrarse. Como, de todas maneras, hemos de morir algún día, mejor que sea esta noche. 

 

Aquella misma noche las dos últimas se dejaron caer y perecieron ahogadas. En cambio la primera siguió nadando y nadando sin rendirse… 

 

 Y al amanecer, se encontró sobre un montón de mantequilla que ella misma había batido. Y allí estaba, sonriente, comiéndose las moscas que acudían en bandadas de todas las direcciones. 

 

 Aquella rana descubrió lo que muchos pasan por alto. Si somos constantes en nuestra tarea el tiempo suficiente, a la larga saldremos triunfantes.

ACABAMOS PIDIÉNDOLE A Mª AUXILIADORA QUE NOS AYUDE A SER CONSTANTES  .. DIOS TE SALVE.. 

AVISO : TRAED VUESTROS KILOS SOLIDARIOS        

NOTA : SÉ SOLIDARIO. OPERACIÓN POTITO , 27 y 28 DICIEMBRE. APÚNTATE : Horario de mañanas : De 10 a 13:30 , tardes de 17: 00 a 20 : 30.

 

 

 

 

 

JUEVES 13 DICIEMBRE 2018

BUENOS DÍAS EN EL TEATRO

VIERNES 14 DICIEMBRE 2018

BUENOS DÍAS A TOD@S. EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO.

             ¿QUÉ VIDA VAS A ELEGIR PARA TI? 

 

El escultor contemplaba un tronco de madera noble que tenía delante y, entornando los ojos, descubrió en él, como al trasluz, una talla perfecta y luego otra y otra... en un desfile interminable.  

 

No eran seres imaginarios, no; eran reales. Estaban allí dentro. Su oficio consistiría en rescatar a aquellas criaturas liberándolas de su prisión de madera. Pero al tomar la gubia se sintió totalmente paralizado. Desde el corazón de aquel tronco, millones de seres levantaban los brazos clamando por su liberación. Salvar a uno era abandonar a muchos, pero no elegir era excluir a todos. Y ¿cómo renunciar a salvar a aquella única criatura que le era posible?...  

 

Y sintió un estremecimiento, porque intuyó de pronto que el tronco era su propia vida; las figuras ocultas, los mil posibles modos de vivirla, y que él mismo debía elegir un único destino y tallarlo con sus propias manos.

ACABAMOS PIDIÉNDOLE AL SEÑOR QUE NOS AYUDE A ELEGIR BIEN NUESTRA VIDA .. PADRENUESTRO.. 

NOTA : SÉ SOLIDARIO. OPERACIÓN POTITO , 27 y 28 DICIEMBRE. APÚNTATE : Horario de mañanas : De 10 a 13:30 , tardes de 17: 00 a 20 : 30.

AVISO : TRAED VUESTROS KILOS SOLIDARIOS

 

 

 

 

 

 

 

LUNES 3 DICIEMBRE 2018

BUENOS DÍAS EN EL TEATRO.

MARTES 4 DICIEMBRE 2018

BUENOS DÍAS A TOD@S . EN EL NOMBRE DEL PADRE , DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO..

           ADVIENTO, NO DEJES DE SOÑAR 

 

El deseo, la ilusión, la expectación… es lo que sentimos cuando se acerca algo que esperamos de verdad. Ese tiempo de espera ilusionada es lo que llamamos Adviento, un tiempo de 4 semanas previas a la Navidad, que comenzamos el domingo pasado y que termina con el nacimiento de Jesús en medio de nuestro mundo. El Adviento es un tiempo para los grandes sueños. 

 

Dios sueña con un proyecto de felicidad para el mundo, para cada uno de nosotros y para comunicárnoslo se hizo hombre como tú y como yo. Se hizo carne gracias a la confianza de María, que se sintió parte del sueño de Dios y supo decir que “sí” aun con miedo y sin tenerlas todas consigo. 

 

El Adviento nos invita a pararnos a esperar algo grande que llega. Esperamos con ganas. Esperamos, pero no sentados, sino muy vivos. Mirando alrededor y buscando el bien para nosotros y para otros.  

 

El Adviento es también un tiempo para recordar que Dios nos quiere, y haciéndose niño nos recuerda lo mucho que le importamos, lo mucho que apuesta por nosotros. 

 

¿Os acordáis de la canción de Manu Carrasco de hace unos años “No dejes de soñar”? Escúchala pensando en soñar alto, pensando cómo puede mi vida mejorar, cómo puedo hacer la vida más fácil a la gente que me rodea;  

 

Atrévete a dedicar este tiempo de Adviento a reconocer como Dios nos quiere y en medio de nuestra vida, a veces más fácil a veces menos, Él no deja de repetirnos “Te quiero” regalándonos mucho en el día a día que a veces nos cuesta ver. ¿Qué hay de bueno en tú día a día? ¿Quién te saca sonrisas? ¿Quién te escucha? ¿Quién apuesta por ti?  

 

¿Y tú? Cómo son tus sueños, cómo ayudas, cómo escuchas, cómo quieres a los que tienes a tu alrededor, en casa, en el colegio… Reflexiona unos minutos cada día a lo largo de este tiempo de Adviento, y no te conformes con la mediocridad… atrévete y no dejes de SOÑAR. 

ACABAMOS REZANDO , DIOS TE SALVE .... 

 

 

 

 

AVISO : EN ESTA SEMANA VAYAMOS DECORANDO Y AMBIENTANDO LAS CLASES.

MIÉRCOLES 5 DICIEMBRE 2018

BUENOS DÍAS A TOD@S . EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO..

            Día internacional del Voluntariado 

 

Buenos días a todos. Hoy celebramos el día internacional del voluntariado. Es posible que algunos de vosotros hayáis tenido experiencias de voluntariado en algún momento de vuestra vida. Si es así, no sería mala idea que pudierais compartirlas en clase y contar a los compañeros lo que han significado para vosotros.Aprovechamos esta efeméride para dar a conocer un testimonio que os gustará.  

 

La chica de la que hoy hablamos no es famosa ni sale en la tele. Es una de tantas y tantos jóvenes que se plantean la vida de modo diferente: 

 

 Ana es una chica de un pueblo de Jaén que con 20 años decidió irse el verano pasado a Calcuta. Allí, las Misioneras de la Caridad, tienen muchísimas casas en las que acogen a gente sin recursos. Muchos de ellos enfermos terminales. Ana ha estado dando de comer, duchando, paseando, lavando, etc. Conoció a muchos voluntarios venidos de todo el mundo. A veces le tocaba salir con las hermanas a buscar a gente que estaba tirada por la calle.  

 

Hubo momentos muy duros, nos cuenta, pero he aprendido muchísimo. Nos narra además el momento que más le conmovió de su viaje. Fue al llegar. El jueves, día en que los nuevos voluntarios son asignados a las casas donde van a trabajar, una de las hermanas le preguntó que en cuál de las diferentes casas quería realizar su labor. Ella, muy valiente, le dijo a la hermana que le daba igual, que donde más falta hicese. La hermana misionera, le contestó: quizá no me he explicado bien, tú puedes hacernos falta, pero sobre todo eres tú la que necesitas encontrarte con los pobres.  

 

Aquella frase la vivió como un jarro de agua fría, que intentó procesar poco a poco hasta que descubrió todo lo que significaba. En efecto. Era ella la más necesitada, la que tenía que aprender muchas cosas de la gente que sufre en este mundo. Ana confiesa que lo que aprendió en Calculta no lo ha encontrado en ningún otro sitio. Dice que hoy es más fuerte, más sensible, menos caprichosa. El voluntario, como siempre se dice, aprende más de lo que da.  

 

Pero no hace falta irse lejos para experimentar el voluntariado. En nuestras ciudades hay muchas organizaciones que necesitan personas que necesitan una mano. Residencias de ancianos, comedores sociales. Dentro de la Iglesia tenemos a Cáritas, una gran organización que tiene a miles de voluntarios. No importa cuanto tiempo dediquemos a los demás, aunque sea poco es valioso. Nosotros también nos enriquecemos cuando ayudamos a los demás. Qué tengáis un feliz día .

ACABAMOS REZANDO .. DIOS TE SALVE..

 

 

 

LUNES 26 NOVIEMBRE 2018

BUENOS DÍAS EN EL TEATRO.

MARTES 27 NOVIEMBRE 2018

BUENOS DÍAS A TOD@S. EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO.

                        DIOS TE QUIERE A TI 

 

Es muy frecuente que admiremos a otros por su forma de ser y que, incluso a veces, los envidiemos. Comos si estuviesen hechos de otra pasta. Pero no es así, simplemente hemos de estar atentos, veamos: 

 

Si observas, a las personas a las que llamamos “buenas personas” son personas: 

 

✓ Que necesitan pocas cosas y las cosas no son su centro; ✓ Que no van por la vida quejándose de todo; aman su vida; ✓ Que aceptan lo que son y tienen y no se comparan con otros/as; ✓ Que no viven para sí, sino que están abiertas a los otros; tanto es así que llegamos a decir que “no piensan en sí”, sino en los demás; ✓ Que no pasan la vida chismorreando de los otros… 

 

Convertirse no es ser como tal persona. Convertirse es ser tú: tú, con tu originalidad, con tu personalidad, con todo eso que puedes ser, si de verdad te decides a serlo. Los modelos que tenemos delante no son para compararnos, son para animarnos a ser como ellos/as se animaron a ser. 

 

Buenos días y recuerda que lo que Dios quiere de ti es que seas tú mismo. Te quiere en toda la originalidad que eres. Sin añadidos, sin imitaciones. 

 

Apaga los ruidos de tu corazón Y escucha los gritos de Dios: Quejas de los hombres que piden un poco de amor. ¡Entra en sintonía! Dios emite sin interrupción.

 

ACABAMOS REZANDO .. DIOS TE SALVE.... 

 

 

MIÉRCOLES 28 NOVIEMBRE 2018

BUENOS DÍAS A TOD@S. EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO..

                     EL VALOR DE LO SENCILLO 

 

Un pobre campesino que regresaba del mercado a altas horas de la noche descubrió de pronto que no llevaba consigo su libro de oraciones. Se hallaba en medio del bosque y se le había salido una rueda de su carreta, y el pobre hombre estaba muy afligido pensando que aquel día no iba a poder recitar sus oraciones.Entonces se le ocurrió orar del siguiente modo: «He cometido una verdadera estupidez, Señor: he salido de casa esta mañana sin mi libro de oraciones, y tengo tan poca memoria que no soy capaz de recitar sin él una sola oración. De manera que voy a hacer una cosa: voy a recitar cinco veces el alfabeto muy despacio, y tú, que conoces todas las oraciones, puedes juntar las letras y formar esas oraciones que yo soy incapaz de recordar». Y el Señor dijo a sus ángeles: «De todas la oraciones que he escuchado hoy, ésta ha sido la mejor, porque ha brotado de un corazón sencillo y sincero». 

 

(Anthony de Mello) 

 

ORACIÓN ENSÉÑANOS 

 

                                                    Enséñanos, Señor, el valor de lo sencillo, el valor de los pequeños detalles. 

 

Queremos prestar atención a los que nos rodean, sobre todo a los que pasan alguna necesidad. 

 

Ayúdanos a comprometernos con los que están más cerca: la familia, los amigos, los compañeros de clase…   

 

 

ACABAMOS REZANDO ... DIOS TE SALVE ....

JUEVES 29 NOVIEMBRE 2018

BUENOS DÍAS A TOD@S . EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO...

TENER PACIENCIA A LA HORA DE JUZGAR 

 

Había un hombre que tenia cuatro hijos. El buscaba que ellos aprendieran a no juzgar las cosas tan rápidamente; entonces él envió a cada uno por turnos a ver un árbol de peras que estaba a una gran distancia. El primer hijo fue en el invierno, el segundo en primavera, el tercero en verano y el hijo más joven en el otoño.  

 

Cuando todos ellos habían ido y regresado, él los llamo y juntos les pidió que describieran lo que habían visto.  El primer hijo menciono que el árbol era horrible, doblado y retorcido.  El segundo dijo que no, que estaba cubierto con brotes verdes y lleno de promesas.  El tercer hijo no estuvo de acuerdo, el dijo que estaba cargado de flores, que tenia aroma muy dulce y se veía muy hermoso, era la cosa mas llena de gracia que jamás había visto.  El último de los hijos no estuvo de acuerdo con ninguno de ellos, el dijo que estaba maduro y marchitándose de tanto fruto, lleno de vida y satisfacción.  

 

Entonces el hombre les explicó a sus hijos que todos tenían razón, porque ellos solo habían visto una de las estaciones de la vida del árbol.  Él les dijo a todos que no deben  juzgar a un árbol, o a una persona, por sólo ver una de sus temporadas, y que la esencia de lo que son, el placer, regocijo y amor que viene con la vida puede ser sólo medida al final, cuando todas las estaciones han pasado.  

 

Si tú te das por vencido en el invierno, habrás perdido la promesa de la primavera, la belleza del verano y la satisfacción del otoño.  No dejes que el dolor de alguna estación destruya la dicha del resto. No juzgues la vida sólo por una estación difícil.  Persevera a través de las dificultades y malas rachas… mejores tiempos seguramente vienen por delante.

ACABAMOS REZANDO .. DIOS TE SALVE...

VIERNES 30 NOVIEMBRE 2018

BUENOS DÍAS A TOD@S . EN EL NOMBRE DEL PADRE , DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO.

             LA HORMIGA Y EL GRANO DE TRIGO 

 

Un grano de trigo se quedo solo en el campo después de la siega. Una hormiga lo vio, se lo echó a la espalda y con grandes esfuerzos se dirigió hacia el lejano hormiguero. Camina que te camina, el grano de trigo parecía cada vez más pesado sobre la espalda cansada de la hormiga. - ¿Por qué no me dejas tranquilo? - dijo el grano de trigo. La hormiga respondió: - Si te dejo tranquilo no tendremos provisiones para el invierno. Somos tantas hormigas que cada una debe llevar a la despensa el alimento que logre encontrar. - Pero yo no estoy hecho para ser comido - siguió el grano de trigo -. Yo soy una semilla llena de vida, y mi destino es el de hacer crecer una planta. Escúchame; hagamos un trato. La hormiga, contenta de descansar un poco, dejó en el suelo la semilla y preguntó: -¿Qué trato? - Si tú me dejas aquí, en mi campo - dijo el grano de trigo -, renunciando a llevarme a tu casa, yo, dentro de un año, te daré cien granos de trigo iguales que yo. La hormiga lo miró con aire de incredulidad. - Sí, querida hormiga, puedes creer lo que te digo. Si hoy renuncias a mí, yo te daré cien granos como yo, te regalaré cien granos de trigo para tu nido. La hormiga pensó: - ¡Cien granos a cambio de uno solo...! ¡Es un milagro! - ¿Y cómo lo harás? - preguntó la hormiga al grano de trigo. - Es un misterio - respondió el grano -. Es el misterio de la vida. Excava un pequeño agujero, entiérrame en él y vuelve dentro de un año. Un año después volvió la hormiga. El grano de trigo había mantenido su promesa... 

 

Jesús de Nazaret nos enseñó: “el grano de trigo, si muere, da mucho fruto”.  

ACABAMOS REZANDO DIOS TE SALVE ...

 

 

 

LUNES 19 NOVIEMBRE 2018

BUENOS DÍAS EN EL TEATRO.

MARTES 20 NOVIEMBRE 2018

BUENOS DÍAS A TOD@S. EN EL NOMBRE DEL PADRE DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO..

CONFÍA EN DIOS

Hablamos hoy de algo tan básico e importante para el ser humano como es la confianza.

Tras la muerte de Jesús, éste se apareció en varias ocasiones a los Apóstoles. En una de ellas se encontró con Tomás, que con anterioridad había dicho que no creería hasta que viera las señales de los clavos en las manos de Jesús y metiera sus dedos en ellas. En esa ocasión, Jesús le dijo: “¿Crees porque me has visto? Dichosos los que creen sin haber visto”.

En este sentido nos puede ayudar a reflexionar una historia contada por Paulo Coelho.

Un emperador dijo al rabino Yeoschoua ben Hanania: –Me gustaría mucho ver a vuestro Dios.

–Es imposible –respondió el rabino.

–¿Imposible? –replicó–. Entonces, ¿cómo voy a poder confiar mi vida a alguien a quien no puedo ver?

–Muéstreme el bolsillo donde tiene guardado el amor por su mujer y déjeme pesarlo, para ver si es grande.

–No sea tonto: nadie puede guardar el amor en un bolsillo.

–El Sol es apenas una de las obras que el Señor colocó en el universo y, sin embargo, usted no puede verlo directamente. Tampoco puede ver el amor, pero sabe que es capaz de enamorarse de una mujer y confiarle su vida. ¿No le parece evidente que existen ciertas cosas en las que confiamos sin ver?

A veces buscamos pruebas que nos demuestren que Dios existe, queremos verle para confiar en Él. Pero, como nos cuenta la historia, confiamos en muchas cosas que no podemos ver, ¿por qué nos cuesta entonces confiar en Dios?

 

Acabamos rezando .. DIOS TE SALVE .....

MIÉRCOLES 21 NOVIEMBRE 2018

BUENOS DÍAS A TOD@S . EN EL NOMBRE DEL PADRE , DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO.

MATHARE UNITED, UN EQUIPO DE FÚTBOL DISTINTO”

La denominación 'chicos de los barrios bajos' no sienta nada bien entre los jugadores del Mathare United, el campeón de la liga de fútbol de Kenia de hace varios años. El equipo, proveniente de una de las mayores barriadas de la capital keniana, Nairobi, hacen oídos sordos a los desprecios de la competencia.

Los futbolistas del Mathare disfrutan de poder jugar la Liga de Campeones africana. El título de liga no es sólo la cumbre en los 21 años de existencia de la Federación de Deporte Juvenil Mathare, origen del equipo profesional, sino que es también el triunfo de un proyecto que saca a los niños pobres de las calles, les da confianza y sentido de la responsabilidad.

El orgullo y el ambiente de fiesta reinan en Mathare, donde decenas de miles de personas viven en la más amarga pobreza. El desempleo y el sida son altos. Los niños que esnifan pegamento también pertenecen a la vida cotidiana del barrio. Las chabolas están repletas de madres solteras que cuidan de sus numerosos hijos.

En esa zona de la ciudad, la criminalidad, la drogadicción y el alcoholismo pertenecen al día a día.

La mayoría de los futbolistas del Mathare estuvieron una vez entre esos niños, que a través del deporte se estabilizaron y encontraron una meta para su vida. Ahora son ejemplos a seguir para los niños de la barriada.

Ir con un coche deportivo a entrenar mientras sus novias están de compras en lujosas tiendas, es algo que no va con los jugadores del Mathare. Ellos, como todos los miembros de MYSA, dedican 60 horas de trabajo social. Mientras los más pequeños recogen la basura de las calles, los mayores instruyen sobre la protección contra el sida.

Un gran ejemplo el que nos muestra este equipo, que tiene como principal objetivo sacar a los niños y niñas de las calles, educar, mejorar la vida de la gente. Con todo, han logrado entrar en la Liga de Campeones africana, pero ellos tienen claro que lo importante es cambiar todo lo malo que hay en su pueblo. En el deporte ganar no lo es todo…, piensa en todo lo bueno que puede traer: amigos, esfuerzo, trabajo en equipo, colaboración… Eso es lo importante, el resultado lo secundario.

 

ACABAMOS REZANDO .. DIOS TE SALVE MARÍA....

JUEVES 22 NOVIEMBRE 2018

BUENOS DÍAS A TODOS Y A TODAS. EN EL NOMBRE DEL PADRE , DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO.

LA HISTORIA DEL MUÑECO DE SAL

Mt. 5, 13: Sal de la tierra

Nos dice Jesús: “Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán? Ya no sirve más que para tirarla afuera y que la pisen los hombres”.

Un muñeco de sal recorrió miles de kilómetros de tierra firme, hasta que, por fin, llegó al mar.

Quedó fascinado por aquella móvil y extraña masa, totalmente distinta de cuanto había visto hasta entonces.

“¿Quién eres tú?”, le preguntó al mar el muñeco de sal.

Con una sonrisa, el mar le respondió: “Entra y compruébalo tú mismo”.

Y el muñeco se metió en el mar. Pero, a medida que se adentraba en él, iba disolviéndose, hasta que apenas quedó nada de él.

Antes de que se disolviera el último pedazo, el muñeco exclamó asombrado: “¡Ahora ya sé quién soy!”. ¡Ahora soy plenamente feliz!.

ORACIÓN:

Todos nosotros pertenecemos a Dios, y cuando nos acercamos a él nos convertimos en más generosos, más honestos, más cariñosos. Todas esas cosas somos nosotros y nunca comprenderemos bien quienes somos hasta que nos vayamos siendo cada vez más humanos. ¡No te quedes fuera del mar!

 

ACABAMOS REZANDO .. DIOS TE SALVE...

VIERNES 23 NOVIEMBRE 2018

BUENOS DÍAS A TOD@S. EN EL NOMBRE DEL PADRE , DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO.

ENTRA EN TI MISMO

Mt. 13, 3-9: Parábola del sembrador.

Decía Jesús: “Una vez salió un sembrador a sembrar. Y al sembrar, unas semillas cayeron a lo largo del camino, vinieron las aves y se las comieron. Otras cayeron en pedregal, donde no tenían mucha tierra, y brotaron enseguida por no tener hondura la tierra, pero en cuanto salió el sol se agostaron y, por no tener raíz, se secaron. Otras cayeron entre espinos; crecieron los espinos y las ahogaron. Otras cayeron en tierra buena y dieron fruto, una ciento, otra sesenta, otra treinta. El que tenga oídos, que oiga.

Pasas horas en limpiar la moto, el coche...

No escatimas tiempo para escoger tu ropa.

No te pones nervioso en la peluquería.

¿Por qué dedicas tan poco tiempo al “cuidado” de tu corazón?

Si vives sólo “de cara a la galería”, si únicamente te interesas por las apariencias, por la compostura, por la reputación,... entonces tu felicidad está supeditada a una balanza de azares externos; entonces hoy eres feliz y mañana desgraciado;

hoy estás de buen humor y mañana deprimido.

Entra en ti mismo. Trabaja “hacia adentro”, en lo más profundo de tu corazón.

Allí habitan los sentimientos y los deseos que te preocupan, que te impulsan a salir de ti mismo y que te pueden hacer inmensamente feliz.

ORACIÓN:

Señor, Tú esperas una entrega completa de mí y a veces estoy dispuesto a realizarla. Tu gracia me empuja por dentro y en esos momentos todo me parece fácil. Pero bien pronto me planto, dudo. Me doy cuenta de lo que tengo que dejar y sacrificar y me asusto y me echo para atrás. Dame fuerzas para ser decidido y valiente. (J. Lebret)

 

ACABAMOS REZANDO ... DIOS TE SALVE ...

LUNES 12 NOVIEMBRE 2018

BUENOS DÍAS EN EL TEATRO

MARTES 13 NOVIEMBRE 2018

BUENOS DÍAS A TOD@S. EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO.

PRIMERAS MISIONES SALESIANAS

Buenos días. El sueño de los 9 años marcó la vida del pequeño Juanito Bosco y también el futuro de las Misiones Salesianas: «Soñé que estaba en una región salvaje, totalmente desconocida. Era una llanura completamente sin cultivar en la cual no se veían montañas ni colinas. Solamente en sus lejanísimos límites se veían escabrosas montañas. Vi en ellas muchos grupos de hombres que la recorrían, eran de altura y estatura extraordinaria. Vi aparecer un grupo de misioneros, eran nuestros salesianos».

Este fragmento del sueño de Don Bosco contiene, como casi todos, un denominador común: los jóvenes y su desarrollo personal y espiritual. Don Bosco soñó siempre con ser misionero. Con motivo del Concilio Vaticano I, varios obispos le pidieron a Don Bosco que enviara salesianos a China, Estados Unidos y Egipto. Don Bosco lo estudió durante tres años para intentar descubrir cuál era aquel lejano país del sueño de los 9 años. Un día le llegó la petición de ir a Argentina y eso le orientó hacia los indios de la Patagonia. Había  descubierto la región de su futura misión.

La primera expedición constaba de tres puntos:

• Se dedicarían a la juventud pobre y abandonada.
• Se harían cargo de un nuevo colegio.
• Serían enviados también a otros lugares, lo que Don Bosco llamaba «pueblos salvajes», la Patagonia.

El 1 de noviembre de 1875 el Papa Pío IX recibió a los miembros de la expedición misionera salesiana y los bendijo. El 14 noviembre, tres días después de la celebración del envío en la iglesia de Valdocco, partía desde el puerto de Génova la primera expedición salesiana enviada y bendecida por Don Bosco hacia Buenos Aires.

 

 

Oración: Ponemos el día en manos del Señor y le pedimos a su Madre que nos ayude a ser misioneros en nuestra tierra.  DIOS TE SALVE… María Auxiliadora de los cristianos…

 

 

MIÉRCOLES 14 NOVIEMBRE 2018

        MISIONES SALESIANAS EN LA ACTUALIDAD

BUENOS DÍAS A TOD@S. EN EL NOMBRE DEL PADRE , DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO.

En el día anterior leíamos cómo empezó la primera mision salesiana. Hoy veremos un vídeo sobre las misiones salesianas en la actualidad. (Después lo podemos comentar). VER VÍDEO

 

Oración:  Ponemos el día en manos del Señor y le pedimos a su Madre que ayude a tantos misioneros que dan su vida en tierras lejanas. DIOS TE SALVE…  María Auxiliadora de los cristianos…

JUEVES 15 NOVIEMBRE 2018

BUENOS DÍAS A TOD@S. EN EL NOMBRE DEL PADRE , DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO..

 

PREJUICIO POR ASPECTO FÍSICO

Buenos días. Hoy en día, el físico ocupa un lugar preponderante en nuestra sociedad, dicha obsesión fatal por lucir un aspecto “de modelo” (por así llamarlo), ha generado, además de prejuicios y discriminación hacia las personas que no cumplen con los altos estándares de perfección física impuestos por la moda, diversas enfermedades como la anorexia, la bulimia, la ortorexia y la vigorexia.

Por suerte, muchos medios de comunicación han tomado conciencia del daño que estaban causando dichos patrones estéticos y, poco a poco, se ha modificado el concepto de belleza. Ahora es mucho más incluyente y flexible que hace una década. Jennifer López es un claro ejemplo: es una mujer de estatura promedio, tez morena y con ¡bastantes curvas!

Sin embargo, la belleza externa aún sigue estando sobrevaluada. Un estudio elaborado por el Instituto Americano para la Salud, señala que las personas con una apariencia física favorecedora, suelen obtener empleo con mayor facilidad que las personas con menos atributos físicos.

¿Y la belleza interna?, ¿le importa a alguien?  Generalmente es en lo último en lo que nos fijamos cuando conocemos a una persona, siempre nos dejamos llevar por los rasgos superficiales sin darnos cuenta que lo que realmente hace bella o fea a una persona, es su manera de ser y no su manera de verse.

La belleza externa, si no está acompañada de belleza interna, suele cansar muy pronto. De nada sirve que luzcas espectacular si eres una persona mal educada, irritable o déspota. Por otro lado, la belleza externa se va desgastando con los años, mientras que la bellaza interna, con el paso del tiempo, aumenta.

Con esto no quiero decir que la apariencia externa no sea importante y que debas descuidarla, Debes procurar tener siempre un aspecto agradable (estar bien peinada(o), traer las uñas limpias y bien cortadas, tener una dentadura saludable, cuidar tu cutis, intentar que tus prendas se encuentren siempre en buen estado, etc.).
Sin embargo, las personas somos mucho más que una cara bonita y un cuerpo perfecto, así que no te dejes llevar únicamente por la apariencia física de la gente.

 

Oración: Ponemos el día en manos del Señor y le pedimos a su Madre que nos ayude a reconocer los corazones bonitos antes que las caras bonitas DIOS TE SALVE…  María Auxiliadora de los cristianos…

VIERNES 16 NOVIEMBRE 2018

BUENOS DÍAS A TOD@S. EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO.

DÍA INTERNACIONAL PARA LA TOLERANCIA

 

Buenos días. La tolerancia es un acto de humanidad, que debemos alimentar y practicar cada día en nuestra propia vida, a fin de celebrar la diversidad que nos hace fuertes y los valores que nos unen». Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay

Las Naciones Unidas se han comprometido a fortalecer la tolerancia mediante el fomento de la comprensión mutua entre las culturas y los pueblos.

En 1995, los países miembros de la UNESCO adoptaron una Declaración de Principios sobre la Tolerancia. La Declaración afirma que la tolerancia no es indulgencia o indiferencia, es el respeto y el saber apreciar la riqueza y variedad de las culturas del mundo y las distintas formas de expresión de los seres humanos. La tolerancia reconoce los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los otros.

La injusticia, la violencia, la discriminación y la marginalización son formas comunes de intolerancia. La educación es un elemento clave para luchar contra estas formas de exclusión y ayudar a los jóvenes a desarrollar una actitud independiente y un comportamiento ético. La diversidad de religiones, culturas, lenguas y etnias no debe ser motivo de conflicto sino una riqueza valorada por todos.

Las Naciones Unidas han lanzado la campaña JUNTOS para promover la tolerancia, el respeto, la seguridad y la dignidad en todo el mundo. Tiene por objetivo reducir las percepciones y las actitudes negativas hacia los refugiados y los inmigrantes, además de fortalecer el contrato social entre los países y comunidades de acogida, y los refugiados y inmigrantes.

 

Oración: Ponemos el día en manos del Señor y le pedimos a su Madre que nos ayude a ser tolerantes.  DIOS TE SALVE… María Auxiliadora de los cristianos…

LUNES 5 NOVIEMBRE 2018

BUENOS DÍAS EN EL TEATRO.

MARTES 6 NOVIEMBRE 2018

EN EL NOMBRE DEL PADRE , DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO..

 

 Muy buenos días a todos. Desde ayer comenzamos un nuevo mes escolar: Noviembre. Un mes muy importante para todos nosotros, por varias razones: En este mes, todos los que todavía no os habéis puesto las pilas con los estudios tenéis la oportunidad de hacerlo. Si octubre fue el comienzo del curso, ahora toca apretarse bien el cinturón y hacer que el trimestre salga a flote. En diciembre será ya muy tarde, por tanto hay que espabilarse. Para ello contamos hoy con un cuento que puede darnos algunas pistas: 

 

En una ocasión, un niño muy pequeño hacía grandes esfuerzos  

por levantar un objeto muy pesado.  

Su papá, al ver la lucha tan desigual que sostenía su hijo, le preguntó: 

-“¿Estás usando todas tus fuerzas?” -“¡Claro que sí!”-contestó malhumorado el pequeño-. -“No es cierto- le respondió el padre- no me has pedido que te ayude” 

En ocasiones nos agobiamos porque pensamos que no podemos o que no llegamos, y se nos olvida con frecuencia que a nuestro alrededor hay multitud de personas a las que podemos pedir apoyo para conseguir nuestros objetivos: padres, amigos, profesores, compañeros, etc. No te quedes en el lamento de que las cosas son difíciles y busca apoyo para conseguir tus objetivos. Acabamos poniendo en manos de nuestra madre MARÍA AUXILIADORA , este mes nuevo rezando ..DIOS TE SALVE... 

 

AVISO : COMENZAMOS ESTA SEMANA CON LA CAMPAÑA DE RECOGIDA DE ROPA. PODÉIS TRAER LA QUE NO USÉIS.

AVISO : POR MOTIVOS DE ORGANIZACIÓN NO SE JUGARÁN HOY LOS PARTIDOS APLAZADOS. SE JUGARÁN MAÑANA MIÉRCOLES Y JUEVES.

MIÉRCOLES 7 NOVIEMBRE 2018

BUENOS DÍAS A TODO/AS , EN EL NOMBRE DEL PADRE , DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO..

LA EDUCACIÓN EN RAFA NADAL 

Nadal, aparentemente, vacía su cabeza entre punto y punto. Nunca parece arrastrar la frustración de un tanto perdido en el siguiente. Así lo vemos en cada partido. Algo realmente sorprendente. Sin embargo muchos de nosotros cuando algo nos sale mal nos lamentamos, lloramos y nos frustramos. Y después estamos quejándonos no sé cuanto tiempo, impidiendo así hacer otras cosas con normalidad. Su tío, que como sabes, ha sido su entrenador lo explica de la siguiente manera:  

 

Su tío explica cómo se consigue: "Es una cuestión de educación. Uno no consigue que su hijo sea educado haciéndole que dé siempre los buenos días. Hay un trabajo detrás y tiene que salir de él. Aquí es lo mismo. Se consigue lo que se hace en los entrenamientos. Odio a la gente que se queja, en todos los ámbitos de la vida, y Rafael nunca lo hace en los partidos. Es una incoherencia: si fallas mucho es porque no sabes lo suficiente de lo que estás haciendo, así que más vale que mejores. Y si fallas poco, es algo con lo que hay que convivir sin quejarse. Eso hay que educarlo en los entrenamientos: si haces algo mal, te aguantas. Trabaja para que te salga bien. A Rafa todavía le tengo que decir que no se queje en algún entrenamiento si hace las cosas mal", cuenta. 

 

“Si de pequeño te lo permiten todo, si te dan lo que quieres sin esfuerzo, serás mucho menos sacrificado", dice. Y ahí radica el éxito del número uno, quizá el deportista que más admiración despierta entre la gente. Hace poco lo vimos limpiando el barro de las riadas de Mallorca.  

Ahí tenemos el ejemplo de un gran deportista. Ahora podemos aplicarlo a nuestros estudios. Si no sacamos buenos resultados tenemos que mejorar, no podemos quejarnos. La clave es trabajar más, esforzarse más. Pongamos todo de nuestra parte para que vayamos a mejor y para que seamos en el futuro personas sacrificadas. 

¿Te gusta quejarte o más bien eres de los que se  pone manos a la obra para remontar? ¿Cuál es tu tendencia? 

 

 Acabamos rezando .. DIOS TE SALVE....

JUEVES 8 NOVIEMBRE 2018

BUENOS DÍAS A TOD@S . EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO....

Y PASÓ HACIENDO EL BIEN 

En muchas ocasiones hablamos de Jesús como Aquél que pasó por este mundo haciendo el bien. Siguiendo su ejemplo han pasado muchos a lo largo de la historia llevando felicidad y amor a las personas. Una de ellas pudo ser el protagonista de esta historia. 

 

Hace muchos años vivía un hombre que era capaz de amar y perdonar a todo el que se cruzaba en su camino. Por esta razón, Dios envió a un ángel para que conversara con él. –Dios me ha pedido que venga a visitarte y te comunique que Él quiere recompensarte por tu bondad –dijo el ángel–. Sea cual sea la gracia que pidas, te será concedida. ¿Te gustaría tener el don de sanar? –De ninguna manera –respondió el hombre–. Prefiero que sea el propio Dios quien seleccione a los que deben ser sanados. –Yo no puedo volver al cielo sin haberte concedido un milagro. Si tú no eliges, te verás obligado a aceptar uno. El hombre reflexionó un poco y respondió finalmente: –En ese caso, lo que deseo es que se haga el bien a través de mí, pero sin que nadie se dé cuenta, ni yo mismo, que en caso contrario podría pecar de vanidad. Y entonces el ángel hizo que la sombra de aquel hombre tuviese el poder de sanar, pero sólo cuando el sol le diese en el rostro. De esta manera, allí por donde pasase, los enfermos sanaban, la tierra volvía a ser fértil y las personas tristes recuperaban la alegría. Este hombre caminó durante muchos años por la Tierra, sin llegar nunca a darse cuenta de los milagros que su sombra realizaba a sus espaldas cuando tenía el sol enfrente. Así logró vivir y morir sin ser consciente de su propia santidad. 

 

Pidamos a Dios que nos haga personas de este tipo. Que como Jesús seamos capaces de sembrar alegría, amor y felicidad allá por donde pasemos. Que todo el mundo pueda decir de nosotros que ayudamos siempre que alguien lo necesita, que sabemos perdonar, que, en definitiva, pasamos por el mundo haciendo el bien. 

 

 Acabamos rezando ... DIOS TE SALVE...

VIERNES 9 NOVIEMBRE 2018

EVANGELIO DEL DOMINGO.

BUENOS DÍAS A TOD@S . EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO.

Lectura del santo evangelio según san Marcos (12,38-44):

En aquel tiempo, entre lo que enseñaba Jesús a la gente, dijo: «¡Cuidado con los escribas! Les encanta pasearse con amplio ropaje y que les hagan reverencias en la plaza, buscan los asientos de honor en las sinagogas y los primeros puestos en los banquetes; y devoran los bienes de las viudas, con pretexto de largos rezos. Éstos recibirán una sentencia más rigurosa.»
Estando Jesús sentado enfrente del arca de las ofrendas, observaba a la gente que iba echando dinero: muchos ricos echaban en cantidad; se acercó una viuda pobre y echó dos reales. 
Llamando a sus discípulos, les dijo: «Os aseguro que esa pobre viuda ha echado en el arca de las ofrendas más que nadie. Porque los demás han echado de lo que les sobra, pero ésta, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir.» 

PALABRA DEL SEÑOR.

REFLEXIÓN  : ¿De qué lado estamos? ¿Con los que se aprovechan de los demás o con los que comparten sin medida? ¿Practicamos la generosidad sólo con los amigos, con los que nos van a devolver el favor? 

ACABAMOS REZANDO , DIOS TE SALVE ....

 

AVISO : ESTE FIN DE SEMANA NUESTROS COMPAÑEROS DE 3º Y 4º ESO TIENEN UN ENCUENTRO DE ZONA EN EL COLEGIO SALESIANO DE ANTEQUERA. LES DESEAMOS UN FELIZ ENCUENTRO

2º AVISO : ESTE DOMINGO  DESPUÉS DE LA MISA DOMINICAL , NUESTRO GRUPO DE COOPERADORES DE NUESTRA FAMILIA SALESIANA ORGANIZA " LA PAELLA SOLIDARIA"  . OS ANIMAMOS A QUE PARTICIPÉIS,  BIEN ASISTIENDO ( PAELLA ADULTO 3 EUROS PAELLA NIÑOS 2 EUROS  O BIEN CON EL TICKET 0 PARA LOS QUE NO PODÁIS ASISTIR  2 EUROS .) LOS FONDOS RECOGIDOS IRÁN DESTINADOS AL PROYECTO CALOSSO.( AYUDA ACADÉMICA PARA NIÑOS CON POCOS RECURSOS). 

LUNES 29 OCTUBRE 2018

BUENOS DÍAS EN EL TEATRO

MARTES 30 OCTUBRE 2018

BUENOS DÍAS A TODOS Y A TODAS.

EN EL NOMBRE DEL PADRE , DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO.

En esta semana tenemos una fiesta muy importante para los Cristianos, la fiesta de los Santos y Difuntos. Es también una fecha señalada para los salesianos, en estas fechas ocurrió uno de los milagros de D. Bosco:

El día de Difuntos llevó Don Bosco a todos los Muchachos del Oratorio a visitar el cementerio y rezar. Les había prometido, para la vuelta, castañas cocidas. Y había hecho comprar tres grandes sacos.
Pero Mama Margarita no había entendido bien sus deseos y no hizo cocer más que tres o cuatro kilos. José Buzzetti, el jovencísmo “ecónomo”, llegó antes que los demás a casa, vio lo sucedido y dijo:
- Don Bosco va a quedar mal. Hay que decírselo enseguida.
Pero con el alboroto de la vuelta de la hambrienta tropa, Buzzetti no supo explicarse. Tomó en sus manos Don Bosco la pequeña cesta y empezó a repartir castañas con un gran cucharón. En medio de la barahúnda le gritaba Buzzetti:
- ¡Así no! ¡No hay para todos!
- D. Bosco: Hay tres sacos en la cocina
- ¡No! ¡Sólo esas! ¡Sólo esas!. Intentaba decirle Buzzetti. Don Bosco no quería creerle.
- Don Bosco: Yo les he prometido a todos. Sigamos mientras haya.
Siguió entregando un cazo a cada uno. Buzzetti miraba nervioso los pocos puñados que quedaban en el fondo del cesto, y la fila de los que se acercaban, que parecía cada vez más larga. Alguno empezó a mirar con él.
De pronto casi se hizo silencio. Centenares de ojos desencajados miraban a aquel cesto que no se vaciaba nunca; Hubo para todos. Quizás por primera vez, con las manos llenas de castañas, gritaron los muchachos aquella tarde: “¡Don Bosco es un santo!”.
Desde entonces cada salesiano, cada salesiana, en las familias, los oratorios y centros juveniles se recuerda el milagro: como signo de lo que Don Bosco es capaz de hacer por sus jóvenes, como recordatorio de lo que cada uno podemos hacer por nuestros chicos y chicas.

 

AVISO:

 

- Mañana miércoles tendremos una misa a las 9:30 para tener la oportunidad de rezar por nuestros difuntos.

 

DIOS TE SALVE MARÍA...

MARÍA AUXILIO DE LOS CRISTIANOS, RUEGA POR NOSOTROS.

En el nombre del Padre, del hijo y del Espíritu Santo.

 

MIÉRCOLES 31 OCTUBRE 2018

EUCARISTÍA DE LOS SANTOS Y DIFUNTOS

- Repasemos las normas de como hay que estar en la iglesia.

JUEVES 25 OCTUBRE 2018

BUENOS DÍAS A TODOS Y A TODAS.

EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO.

Alfredo, con el rostro abatido de pesar se reúne con su amiga Marisa en un bar a tomar un café. Deprimido descargó en ella sus angustias... que el trabajo, que el dinero, que la relación con su pareja, que su vocación... todo parecía estar mal en su vida. Marisa introdujo la mano en su cartera, sacó un billete de 50 dólares y le dijo:

 - Alfredo, quieres este billete?

 Alfredo, un poco confundido al principio, inmediatamente le dijo:

 - Claro Marisa... son 50 dólares, quién no los querría?

Entonces Marisa tomó el billete en uno de sus puños y lo arrugó hasta hacerlo un pequeño bollo. Mostrando la estrujada pelotita verde a Alfredo volvió a preguntarle:

 - Y ahora igual, ¿lo quieres?

 - Marisa, no sé qué pretendes con esto, pero siguen siendo 50 dólares, claro que los cogeré, si me los das.

Entonces Marisa desdobló el arrugado billete, lo tiró al suelo y lo restregó con su pie en el suelo, levantándolo luego sucio y  marcado.

- ¿Lo sigues queriendo?

 - Mira Marisa, sigo sin entender qué pretendes, pero ése es un billete de 50 dólares y mientras no lo rompas conserva su valor...

 - Entonces Alfredo, debes saber que aunque a veces algo no salga como quieres, aunque la vida te arrugue o pisotee, SIGUES siendo tan valioso como siempre lo has sido... lo que debes preguntarte es CUÁNTO VALES en realidad y no lo golpeado que puedas estar en un momento determinado.


Es necesario sabes lo que vales (conocerse) para saber lo que puedo ofrecer a los demás.

 

DIOS TE SALVE MARÍA...

MARÍA AUXILIO DE LOS CRISTIANOS, RUEGA POR NOSOTROS.

En el nombre del Padre, del hijo y del Espíritu Santo.

 

VIERNES 26 OCTUBRE 2018

BUENOS DÍAS A TODOS Y A TODAS.

EN EL NOMBRE DEL PADRE , DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO.

Estrechamente ligada a la empatía nos encontramos con la solidaridad.

 

La solidaridad “no se deja ganar en generosidad”. La solidaridad es exigente. Su belleza se agiganta, precisamente, por el hecho de que es exigente. Las acciones solidarias constituyen, habitualmente, un bien arduo y difícil para el

hombre. Por este motivo, cuando las consigue realizar, se convierten en un bien difusivo que irradiará, gozoso, a los demás. Esta tarea supone esfuerzo, dedicación, trabajo. Exige un “salirse de uno mismo”, para pensar en el otro y actuar para él.

 

Es muy conveniente y a la vez necesario que los hombres de hoy descubran que la solidaridad exige. Pero, también deben saber, que la solidaridad da mucho más de lo que pide.

 

La experiencia demuestra que quienes han tenido el coraje de superar la natural tendencia a la comodidad y han logrado realizar acciones solidarias consiguen una alegría desbordante y contagiosa. Quienes dedican parte de su tiempo libre -por ejemplo- a realizar tareas de voluntariado en instituciones de bien público manifiestan - ¡unánimemente!- que son ellos quienes se han visto personalmente enriquecidos y felices por tener la posibilidad de ayudar a los demás. Este resultado, cosa realmente notable, se observa siempre.

 

CON ESTA HISTORIA DAMOS POR CONCLUIDA LA CAMPAÑA SOLIDARIA DEL DOMUND.

DIOS TE SALVE MARÍA...

MARÍA AUXILIADORA DE LOS CRISTINOS, RUEGA POR NOSOTROS.

AVISO:

- Mañana nuestros compañeros de 5º y 6º de Primaria tendrán un encuentro en nuestro colegio con chavales de otros colegios.

- Hoy volvemos a las actividades del Centro Juvenil. No te lo pierdas. TE ESPERAMOS A LAS 17:00H!!